¿Qué es la fliselina y para qué sirve?

Todas las semanas recibo emails y mensajes en redes sociales preguntando por algo que uso mucho en mis tutoriales. Friselina, fiselina, fliselina, entretela de doble cara... cada uno le da un nombre y así no hay quien se aclare.

En el vídeo de hoy te cuento qué es y para qué se usa y vamos a despejar dudas de si se puede lavar, si la tela no se deshilacha, dónde se compra, cómo se llama en otros países... Todas son preguntas que recibo a menudo y hoy intentaré aclarar hasta donde yo pueda.




La fliselina es un material termoadhesivo, una entretela muy fina que se adhiere al tejido con la aplicación de calor (generalmente una plancha sin vapor). Nos sirve para fijar las aplicaciones en tela y darles un poquito más de cuerpo.

Tiene otros usos según el formato en el que se encuentra, por ejemplo, si viene en una tira se usa para coger dobladillos y es muy práctica si tienes prisa o no quieres coser.

Otra presentación que te muestro en el vídeo es la de la fliselina moldeable al bies que sirve para establilizar costuras e impedir que se deformen (especialmente útil en tejidos de punto). La hay en varios anchos y lleva en medio un hilo o un cordoncillo que es lo que le da cuerpo y consistencia y evita que ceda la tela.





En España no es difícil encontrarla en mercerías y en algunas tiendas de telas, para el resto de países, dado que desconozco si se vende o no en mercerías de vuestras ciudades, mi recomendación es preguntar en comercios cercanos o buscarla en tiendas online que sirvan en vuestra zona.

Si quieres comprarla online pincha AQUÍ.


Mis puntadas favoritas para festonear a máquina

La fliselina, según qué fabricante, no precisa obligatoriamente de un festoneado posterior (a mano o a máquina) pero sí es verdad que la aplicación queda más bonita y mejor acabada y, aunque algunas marcas son de gran calidad, si no coses la aplicación después de fijarla con la plancha, la tela se puede deshilachar.




Puedes lavarla sin problema si está festoneada a la tela, si no lo está corres el riesgo de que se despegue y se deshilache la tela, depende mucho de la calidad de fliselina que hayas utilizado.

Si en tu localidad no conocen este material como fliselina quizá lo llamen termofuse, entretela de doble cara, entretela termofusible, entretela termoadhesiva, pellón engomado, malla termoadhesiva... y en inglés "double stick fusible web", como ves recibe muchos nombres. Asegúrate al comprarla de que pega por ambas caras y de que es muy ligera. En el vídeo que sigue puedes ver el aspecto que tiene.

Si te interesa el tema, te invito a ver mi Curso gratis de aplicaciones en tela en YouTube, en él te cuento qué puntadas son las más bonitas para las aplicaciones, qué tejidos usar, cómo diseñar tus aplicaciones... Puedes verlo pinchando en la siguiente imagen.





Alternativas a la fliselina

Lo suelo explicar en mis tutoriales pero también te lo cuento por aquí, en la mayoría de los proyectos que me has visto coser en YouTube la fliselina no es imprescindible.

Cierto es que te facilita la tarea pero hace años no existía y las aplicaciones en tela también se hacían sin problema. De lo que se trata es de mantener momentaneamente la aplicación en su sitio mientras la coses definitivamente al tejido.

De modo que si no tienes fliselina puedes optar por varias soluciones antes de festonearla a máquina o de coserla a mano:
  • Hilvanar a mano la aplicación 
  • Sujetar la aplicación con alfileres
  • Usar pegamento textil o pegamento textil en spray para fijar la aplicación

Sin más te dejo aquí el vídeo, espero que te guste!





Si aún no has visitado mi nueva web te invito a echarle un vistazo, hemos trabajado muy duro para hacerla lo más sencilla posible y para ofrecerte los patrones gratis para descargar y todos los tutoriales de YouTube ordenados por temas. Para ir a la nueva web pincha sobre la foto. ¡Te espero!




Si quieres recibir todas las actualizaciones de mi blog gratis en tu buzón de correo, suscríbete ahora pinchando sobre la siguiente imagen.




Gracias por estar ahí!!!


Diseñado por El Perro de Papel