¡ Tutoriales en YouTube con patrones descargables gratis!

5 trucos para fruncir a máquina

Vamos con una de trucos o técnicas de costura que te pueden venir bien cuando estés cosiendo. Hoy te muestro 5 formás fáciles de fruncir, plisar y tablear, desde la más básica que no precisa más que de hilo hasta la más sofisticada que viene en forma de un prensatelas maravilloso.



Fruncido automático


Esta sería la forma más sencilla de fruncir una tela. La técnica viene de lejos y no puede ser más simple, se trata de subir la tensión del hilo al máximo y seleccionar el largo de la puntada superior. 

Cose rápido y el frunce se va formando solo. Esta técnica es ideal para telas ligeras.

Prensatelas fruncidor


Este prensatelas es muy sencillito y fácil de instalar. Retira el portaprensatelas y colócalo directamente en la caña de la máquina, luego aprieta el tornillo. No precisa más ajustes.



Selecciona en la máquina una puntada recta. Cuanto más larga sea la puntada que selecciones más volumen tendrá el fruncido. Haz varias pruebas hasta que obtengas el resultado que más te guste.

La tela va entrando poco a poco y el prensatelas se encarga de irla reteniendo por debajo para formar el frunce. 

Este prensatelas te permite también fruncir al tiempo que coses la tela fruncida a una segunda tela, por lo que resulta ideal para coser volantes y te ahorra mucho trabajo.

Si quieres comprarlo pincha en este enlace o en este otro. En el siguiente vídeo te explico cómo funciona.


Fruncido con doble pespunte


Esta técnica lleva un poco más de tiempo pero consigue un resultado perfecto, ya te hablé de ella en este post y en este vídeo


Marca en la tela la línea por donde vas a coser el volante, en este caso, y a ambos lados de esa línea haz un pespunte de hilvanado (puntada larga), luego no tienes más que tirar del hilo de la aguja, repartir bien el frunce y coser el volante por la línea que habías marcado. Para completar, retira los hilvanes que cosiste al principio.

Lo vas a ver en detalle en este vídeo 


Fruncir con hilo elástico


¿Recuerdas esos vestidos de tirantes que te ponías de pequeña con la parte superior fruncida y elástica? A mi me gustaba meter los tirantes hacia dentro y usarlos también de falda larga, daban mucho juego.


Para lograr un fruncido de este tipo no tienes más que usar hilo elástico en la canilla de tu máquina e hilo normal en la bobina superior.

En este post tienes información más detallada y en el vídeo vas a ver cómo se coloca y qué resultados obtienes.


El prensatelas para fruncidos, pliegues y tablas "Ruffler"


La primera vez que lo vi en acción me quedé con la boca abierta. Este prensatelas es el rey de los fruncidos, plisados y tableados.



Desde que grabe el vídeo del prensatelas ruffler no hay semana que no me escribáis para preguntar por él. En líneas generales sirve para máquinas caseras de caña baja. Si quieres comprarlo y no estás segura si sirve para tu máquina, consulta directamente con el vendedor en este enlace.

Puedes comprarlo pinchando aquí o aquí.

Para ver cómo funciona y cómo se instala en detalle mira el siguiente vídeo.




En mi canal de YouTube hay más vídeo tutoriales sobre prensatelas específicos, pincha ahora sobre la siguiente imagen para verlos todos. En la casilla de información de cada vídeo encontrarás enlaces para comprarlos online.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍRecibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes y todos los posts extra, ¡te espero!

Gracias por estar ahí!!!





Diseñado por El Perro de Papel