¡ Tutoriales en YouTube con patrones descargables gratis!

Cómo coser punto o tela de camiseta, todos los trucos

El tejido de punto, lo que muchos conocemos como tela de camiseta,  se usa ya para elaborar prendas de todo tipo y gracias a su elasticidad y ligereza es muy cómodo de vestir.

En el post de hoy vemos las claves que hay que tener en cuenta para coser tejidos de punto con éxito. No es que sea muy complicado pero observando algunas pautas te será más fácil.



Sigue leyendo para conocer más acerca de la composición, los prensatelas más indicados, las agujas recomendadas, las puntadas idóneas para este tejido y los trucos que yo misma utilizo al coser punto.

Composición


Puedes encontrar tejido de punto 100% de algodón y también mezclado con distintas proporciones de elastano (3-5%)  y otras fibras sintéticas que le confieren aún más elasticidad. Si puedes opta por el algodón orgánico que se confecciona con fibras naturales libres de pesticidas, previene alergias en la piel y es más ecológico.

Prensatelas indicados para coser punto


Puedes coser tejidos de punto con el prensatelas común de tu máquina pero hay algunos prensatelas específicos que te van a facilitar la tarea. De lo que se trata es de evitar que la tela se estire al coserla y que las dos capas de tela que estés cosiendo avancen al mismo ritmo hacia la aguja.


El prensatelas para punto tiene un sistema de snap-on para instalarlo así que es muy fácil de colocar en la máquina. Verás que lleva un brazo alargado que debe reposar sobre la barra de la aguja para accionar un mecanismo sencillo que empuja la capa de tela superior hacia la aguja.



Vas a ver cómo funciona y cómo se instala correctamente en el siguiente vídeo. Puedes comprar el prensatelas en este enlace  o este otro.



El prensatelas de doble arrastre, aunque está pensado para trabajar con telas gruesas, resulta ideal también para el punto ya que se caracteriza porque hace avanzar la capa superior  y la inferior de tejido a la misma velocidad hacia la aguja gracias a los pies de arrastre que incluye y esto logra una costura más uniforme sin que se formen pliegues o arruguitas indeseadas. Te hablé de él en este post, quizá quieras leerlo.



Puedes ver cómo se instala y cómo funciona en este vídeo. Parece algo muy aparatoso pero verás que usarlo no tiene mayor problema. Si quieres comprarlo utiliza este enlace o este otro.



El prensatelas de rodillo hace más o menos la misma función que el prensatelas de doble arrastre pero es menos sofisticado.

El rodillo que tiene en su parte delantera arrastra las telas y así ayuda a avanzar la tela al ritmo de los dientes de arrastre de la máquina. Puedes usarlo con puntada recta o puntadas elásticas.

Se usa sobre todo con tejidos gruesos tipo polipiel, plastificados... pero también va muy bien con tejidos de punto, si ves que tu prensatelas normal no arrastra bien la tela que queda encima prueba a coser con este prensatelas. Es también un prensatelas de sistema snap-on con lo que instalarlo en la máquina es muy sencillo.



Prensatelas de sobrehilado: El tejido de punto no se deshilacha pero si quieres darle un acabado más pulido, el prensatelas de sobrehilado o remallado te ayudará a conseguir márgenes de costura mejor acabados. Lee más acerca de este prensatelas en este otro post.



En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona. Puedes comprarlo en este enlace o en este otro.



Aguja


Para coser tejidos de punto se recomienda usar agujas de punta redonda o agujas de punta de bola (puedes comprarlas en este enlace) de grosor medio (80-90). Al no acabar en una punta afilada no dañan ni rompen las fibras del punto y pasan sin problema a través del tejido evitando los agujeritos que podrían formarse con una aguja de punta afilada.

Para dobladillos en el bajo y en las mangas usa una aguja doble también de punta de bola o punta redonda. Para ver cómo se instala una aguja doble mira este tutorial.



Puntadas


Cose con puntada recta las costuras que no van a estirar (en una camiseta serían las costuras de los costados, por ejemplo). Para el resto usa una puntada elástica como la de zig-zag que incluyen todas las máquinas caseras y revisa el manual de tu máquina porque es muy probable que tenga más de una puntada elástica.

Este tejido no deshilacha por lo que no necesitas rematar los márgenes de costura, pero si quieres hacerlo, usa una puntada de overlock o sobrehilado como apuntaba más arriba.

Trucos


Un truco que suelo usar al coser prendas de punto es colocar un papel de seda entre el tejido y la placa de la aguja para que avance mejor.

Con respecto al prensatelas, si usas el universal y ves que la tela tiene dificultades para avanzar, coloca un poco de cinta de carrocero en su base.


Si tienes algún otro truco para coser punto, déjame un comentario más abajo, así aprendemos todos.

Aquí comparto un vídeo tutorial en el que cosimos una falda de punto reversible, creo que te gustará verlo.



Verás más vídeo tutoriales con prensatelas increíbles haciendo click sobre la siguiente imagen.



Y conocerás todos mis trucos de costura pinchando sobre esta fotografía.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍRecibirás gratuitamente todas las actualizaciones del blog los martes y viernes, ¡te espero!

Gracias por estar ahí!!!




Diseñado por El Perro de Papel