Icono del sitio El blog de Coser fácil y más by Menudo numerito

Costuras rectas con estos 5 trucos para no torcerte al coser

A veces es complicado mantener siempre el margen de costura intacto y hacer las costuras perfectamente rectas. Seguro que, como yo, te ha tocado descoser más de un pespunte y volverlo a coser (bendito abrecosturas).

Hoy comparto contigo un vídeo con  5 trucos para que esto no te vuelva a pasar. En tu máquina de coser hay unas pequeñas marcas que sirven precisamente para esto pero a veces resultan difíciles de ver, sobre todo si llevas unas cuantas horas cosiendo.

Estos 5 tips te van a ayudar a coser recto y sin torcerte.

Placa de la aguja

Esto más que un truco es una obviedad, esas muescas de la placa de la aguja de tu máquina sirven precisamente para ayudarte a coser recto y a mantener el margen de costura.

Normalmente encontrarás varias marcas en centímetros (1, 1,5 y 2 cm) y también en pulgadas. La pega, después de unas horas de costura yo ni las veo, así que aquí van otros 4 trucos más que te ayudaran con la costura.

Prensatelas guía

He descubierto este prensatelas hace muy poco y me resulta súper práctico para conseguir mantener el mismo margen de costura en mis proyectos. Eso se logra por las pequeñas muescas que tiene en la parte delantera que te sirven de guía a la hora de coser.

Es ideal para coser dobladillos y facilísimo de instalar y de usar, en el vídeo que hay al final de este post te lo muestro.

Una idea, con esmalte de uñas marca las muescas que más utilices, en mi caso he puesto esmalte rojo en la muesca que corresponde a un centímetro y esmalte blanco en la que marca un centímetro y medio, así me resulta más fácil de ver.

Guía magnética

El siguiente aparatejo me vas visto usarlo mil veces en mis tutoriales, se llama guía magnética. Se trata de una pieza metálica que lleva en su parte posterior un imán, Se coloca sobre la placa de la aguja a la distancia que elijas y sirve de guía a  la tela conforme la vas cosiendo.

Muchos me habéis preguntado si es aconsejable usarla en máquinas electrónicas, he de decir que yo nunca he tenido ningún problema al usarla aunque sí es cierto que en algunos sitios he leído que no es aconsejable.

He indagado un poco y he averiguado que el campo magnético que genera es pequeñísimo y difícilmente puede alterar el funcionamiento de una máquina electrónica, al menos esa es mi experiencia. Consulta cualquier duda con el fabricante de tu máquina.

Cinta de carrocero o washi tape

Otra forma de ayudarte a coser recto y no torcerte es pegar una cinta de carrocero o  una  washi tape sobre la placa de la aguja, de esta manera en vez de guiarte por las pequeñas muescas de la placa que a veces es difícil verlas, te vas guiando por la cinta y resulta más fácil la costura.

Esta cinta no hace de tope, como la guía magnética por ejemplo, porque es plana pero sí te ayuda a mantener la tela alineada.

Guía casera

Hazte tu propia guía casera para costuras rectas. Para ello puedes usar un taco de notas tipo Post-it o un trocito de plástico o madera y colocarlo sobre la placa de la aguja como te indico en el siguiente vídeo.

Si quieres ver más trucos de costura que uso habitualmente en mi taller y que me hacen la labor más fácil, haz click sobre la siguiente imagen.

Te dejo también aquí un enlace para ver todos mis tutoriales de bolsos, seguro que más de uno te gusta. Haz click sobre la imagen para verlos.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍRecibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes y todos los posts extra, ¡te espero!



Gracias por estar ahí!!!

Salir de la versión móvil