Puntadas básicas en costura

Jun 25, 2019

 

En costura, puntadas hay cientos, pero realmente básicas y necesarias solo unas cuantas, hoy vamos a darles un repaso a cuáles son mis puntadas básicas favoritas para coser a máquina.

Dejaremos de lado la gran cantidad de puntadas decorativas que se añaden a las máquinas de coser modernas, que aunque nos alegran la vida y nos ayudan a poner bonitas nuestras creaciones, no resultan imprescindibles para coser.

 

puntadas basicas maquina coser facil menudo numerito blogs de costura

 

En este post vamos a hablar de las que yo considero puntadas básicas o al menos las que más uso si hablamos de coser a máquina:  la punta recta, el zig-zag, el sobrehilado, la puntada de retroceso, el hilvanado y la puntada para coser telas elásticas.

La puntada recta es la básica, tanto de máquinas de coser domésticas como industriales. La máquina avanza en linea recta y puedes variar el largo deseado.

El zig-zag es una puntada en forma de “z” corrida que nos sirve para multitud de usos: como puntada decorativa, para rematar márgenes de costura, para coser telas elásticas, para festonear aplicaciones en tela… Puedes variar tanto el ancho de puntada como el largo (no en todas la máquinas) y lograr efectos muy distintos.

 

puntadas basicas coser facil menudo numerito blogs de costura

Puntada recta con márgenes de costura sobrehilados

 

El sobrehilado lo hemos visto en detalle en este otro post, nos ayuda a rematar los márgenes de costura y los bordes de las telas para evitar que se deshilachen. ES otra de mis puntadas básicas.

La puntada de retroceso se usa al principio y al final de las costuras. La máquina avanza unas 4 o 5 puntadas y luego las retrocede para llegar al punto de partida y empezar a coser desde ahí. Esto refuerza y asegura los extremos de las costuras.

Hilvanar las costuras es una forma de  mantener dos o más capas de telas unidas antes de coserlas definitivamente. Esto es, se usa para sostener y también para marcar la tela. Al ser una una puntada temporal  se aconseja el uso de hilo específico para hilvanar (más económico).

 

puntadas basicas coser facil menudo numerito blogs de costura puntada elastica

Puntada elástica

 

Las grandes costureras hilvanan a mano pero las máquinas de coser también nos permiten hilvanar usando una puntada recta con un paso largo de 4,5 o 5 mm. Ellos nos permite quitar el hilván con facilidad una vez hayamos completado la costura.

La puntada para telas elásticas es similar al zig-zag pero algo más fino. La forma de la puntada le imprime cierto grado de elasticidad que la hace ideal para coser los tejidos como punto, jersey o elastano.

Vamos a verlas todas mis puntadas básicas paso a paso en el siguiente vídeo. Espero que te sea útil.

 

 

Una de las series de más éxito en nuestro canal de YouTube es la de técnicas de costura, tocando en la imagen aquí debajo accedes a 60 vídeos con trucos y tips que te pueden ser muy útiles.

 

 

Ya conoces las técnicas que aplico en mis proyectos de costura, ¿quieres saber ahora cómo organizo mi taller? Echa un vistazo en el vídeo de aquí debajo.

 

 

Aquí te dejo nuestra serie de vídeos con proyectos de costura sencillos para que puedas ir practicando estas puntadas.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito

error: ¡Contenido protegido!