Icono del sitio El blog de Coser fácil y más by Menudo numerito

Coser fieltro y otros materiales difíciles

Coser fieltro y otros materiales difíciles

Nov 22, 2019

 

Coser fieltro será mucho más fácil a partir de este post, en él te desvelamos qué aspectos debes tener en cuenta para poder usarlo sin problema con tu máquina de coser.

Me gusta usar fieltro para decorar cojines como ya quedó más que claro en este tutorial de cojín otoñal. Me encantó coserlo y así aprendí algunas cosas sobre este material que hoy comparto contigo.

 

coser fieltro coser facil blogs de costura trucos

 

Sé que muchas de vosotras usáis el fieltro en vuestras manualidades cosiéndolo a mano pero para coserlo a máquina hay que conocer algunos trucos para que no se dañe la máquina ni acabes peleada con el fieltro.

Este es el cojín del que te hablaba más arriba, viendo ahora de nuevo esta foto creo que me animaré a hacer la versión primavera dentro de unos meses.

 

 

Si te apetece coser uno igual, puedes ver el vídeo tutorial del cojín en este enlace, es fácil de confeccionar porque no lleva ni cremallera así que lo tendrás listo en una tarde.

Para entender bien de qué material estamos hablando, el fieltro es un textil no tejido, esto es, a diferencia de una tela, no se compone de una urdimbre y una trama sino que  es un conglomerado de varias capas de fibra que se unen por calor y presión. Por eso no se deshilacha y es tan fácil usarlo en un montón de aplicaciones.

Bueno, vamos al lío, trucos para coser fieltro a máquina.

 

Calidades y grosores

Te empiezo contando que vas a encontrar fieltro de distintas calidades. El fieltro bueno bueno es el de lana que se utiliza para hacer sombreros, por ejemplo, también lo hay mixto de lana y fibras artificiales, y, el más común el fieltro sintético del que se usa en manualidades. De este último también hay calidades y grosores, algunos casi transparentes y otros muy tupidos, hasta donde yo sé, el más grueso es de 3mm (ideal para hacer bolsos, apúntatelo).

 

 

Hilo

Usa siempre hilo 100% poliéster del tipo “coserlotodo” para el fieltro fino e hilo 100% poliéster más grueso para el de 3 mm (tipo hilo jeans).

Aguja

Yo suelo coser el fieltro de manualidades (1 mm de espesor aprox) con aguja de 90/14 y el fieltro grueso con 100/16 pero recientemente he descubierto que las agujas de microtex van fenomenal para ambos grosores.

 

 

 

Tijeras

Las tijeras que utilizo para cortar fieltro son solo para fieltro. Es decir, no es que sean especiales pero no uso nunca mis tijeras de costura. Puedes usar tijeras de acero inoxidable de hoja recta o tijeras dentadas.

También hay otras tijeras indicadas para cortar materiales como el fieltro o telas gruesas para personas que tienen problemas de artritis o dolores en las manos, puedes verlas en este enlace.

Las troqueladores de tela y scrapbooking también pueden usarse con fieltro.

Otra opción es el cúter rotatorio y la base de corte, en su versión 45 mm y 28 mm para las piezas pequeñas.

Si trabajas con este este material con frecuencia te recomiendo unas tijeras especialmente diseñadas para ello.

 

Ajustes de la máquina

En la máquina de coser ajusta la puntada y hazla más larga de lo habitual, una puntada de 3,5 mm irá mejor que una de 2,5.

Usa la puntada recta para unir piezas y las puntadas en zig-zag y puntada de festón para festonear aplicaciones.

En lo que se refiere a la tensión del hilo cada máquina es un mundo así que no puedo asegurarte con precisión qué ajustes debes hacer. Las máquinas modernas suelen tener la tensión automática, si necesitas variarla haz varias pruebas antes de empezar a coser.

 

 

 

 

Prensatelas

Por lo general, he usado fieltro para hacer aplicaciones en tela pero si vas a coser varias capas de fieltro y tu máquina no tiene mucho arrastre, te puedes ayudar del prensatelas de rodillo o del prensatelas de doble arrastre.

Si notas que el fieltro se queda enganchado en los dientes de arrastre de la máquina, prueba a poner un papel de seda entre el fieltro y la placa de la aguja. Podrás retirarlo fácilmente una vez termines de coser.

Otros consejos útiles:

  • Nunca planches el fieltro directamente, si necesitas aplicarle calor coloca un paño blanco entre la plancha y el fieltro y si dudas, haz primero una prueba sobre un retal.
  • No tires del fieltro en ningún momento ni lo fuerces porque se deformará fácilmente.
  • Es un material que al no estar tejido sus bordes no se deshilachan por lo que es perfecto para hacer aplicaciones en tela. Consulta nuestro curso gratis de aplicaciones en tela en Youtube para coger algunas ideas.
  • Cuando termines de coser fieltro a máquina, retira la placa de la aguja y el canillero y limpia con un cepillito las posibles pelusas que hayan podido entrar por la ranura de la aguja.

Espero que estas recomendaciones te vengan bien para coser fieltro a máquina. si conoces algún otro truco, déjanos debajo un comentario y así aprendemos todos.

Sin más, aquí va el vídeo, recuerda compartirlo con tus contactos en redes sociales.

 

 

 

Una vez que te hagas con el fieltro quizá te apetezca probar a coser polipiel, en el siguiente vídeo compartimos todos los trucos que debes conocer para manejar este material con éxito.

 

 

El vinilo es uno de esos materiales que amas u odias pero cuando repases los tips del siguiente vídeo conocerás todos sus secretos y podrás coser vinilo fácilmente.

 

 

Otros tejido que no es fácil de coser la primera vez es el denim o mezclilla, con los consejos de este vídeo no se te resistirá más.

 

 

Hablamos sobre algunas otras telas complicadas de coser por su grosor y características en este post. Míra el vídeo que dejamos aquí debajo para conocerlas de cerca.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

Compra mi nueva novela aquí

Libros de costura

Salir de la versión móvil