Cómo usar un puntímetro

Jun 26, 2020

 

A menudo me preguntáis por herramientas básicas de costura, el puntímetro no es un elemento esencial para coser pero, sin ninguna duda, facilita mucho las cosas.

En los vídeos me has visto calcular márgenes de costura o dobladillos a ojo pero si lo que quieres es precisión, el puntímetro será uno de tus aliados.

 

puntímetro coser facil menudo numerito blogs de costura

 

Esta pequeña regla o calibre de costura te permitirá calcular con mucha exactitud los márgenes de costura a la hora de coser prendas de ropa y otros proyectos.

En el mercado existen varios modelos con distintas medidas. El puntímetro que yo uso incluye marcas de 1, 2, 3, 4 y 5 centímetros y un lago largo que va de 1 a 10 cm (incluyendo las marcas de milímetros).

Algunos puntímetros incluyen otras medidas muy prácticas como 1,5 cm o 2,5 cm, puedes verlos en este enlace.

Puedes descargar una plantilla gratis  de la página “Patrones” (sección “Útiles de costura”) de nuestra página web y realizar tu propio puntímetro casero. Si prefieres comprarlo usa este enlace de afiliado.

El mío es metálico y eso te permite poder usarlo para marcar, por ejemplo, dobladillos con la plancha, sin que se dañe por el calor. Si haces el tuyo en cartón fino y firme te puede servir también a este efecto. No es buena idea hacerlo de acetato o algún tipo de lámina plástica si piensas usarlo con la plancha.

 

puntímetro coser facil menudonumerito blgos de costura

Telas de www.eltallerdemar.net.

 

La gran ventaja de los puntímetros metálicos es que se mantienen inalterables por lo que siempre podrás marcar márgenes exactos, cosa que no sucederá si haces tu puntímetro es de cartulina o similar.

Usa la marca de 1 cm para márgenes de costura en hombros, por ejemplo, la de 2 cm para costados, 4 o 5 cm para dobladillos… ¡incluso podrás hacer círculos!

Otras reglas que me resultan muy útiles son: la regla de curva francesa, el sisómetro, la escuadra y cartabón, la regla flexible… Me has visto usar estas reglas en nuestra serie de vídeos de patronaje. Para equipar bien tu taller puedes optar por comprar un kit que las incluya todas.

Este es uno de esos artilugios económicos y prácticos que una vez que los tienes no te explicas cómo es que no lo descubriste antes.

Verás cómo uso mi puntímetro en el siguiente vídeo. Espero que te sea útil y que te facilite las cosas a la hora de sentarte a la máquina a coser cosas bonitas.

 

 

 

 

Aprovecho que hablamos de útiles de costura para dejarte aquí un vídeo sobre los libros de costura que tengo en mi taller que puede que te guste consultar.

De ellos si tuviera que elegir solo uno sería “El gran libro de la costura” y para iniciarte en el patronaje ” Patronaje las bases” de Teresa Gilewska que también tiene libros de patronaje para tallas grandes, moulage y otros.

 

 

He recopilado otros básicos de costura de mi taller en este enlace, ahí podrás consultar cómo hacer acericos, fundas de tijeras, cómo usar un cúter rotatorio y otros útiles.

 

 

En el top 10 de esas herramientas o útiles en mi taller está , sin duda, el cojín de sastre. Si aún no tienes uno, mírate el siguiente vídeo y verás qué útil te resulta.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito

error: ¡Contenido protegido!