Cómo cortar al bies

Sep 8, 2020

 

Cortar al bies no es complicado y se logran prendas con mucho movimiento, adaptadas al cuerpo y que nos permiten movernos con facilidad.

En Instagram hace poco os contaba que estaba cortando una falda al bies y el tema suscitó mucho interés, así que hoy os cuento en el vídeo más abajo cómo cortar al bies.

 

cortar al bies menudo numerito blogs de costura singer

 

No vale usar cualquier tela ni cualquier patrón para cortar al bies sin correr el riesgo de obtener un resultado desastroso.

Las prendas que habrás visto típicamente cortadas al bies son camisones, vestidos lenceros y de fiesta, corbatas y faldas con más o menos vuelo (tanto cortas como largas). El corte al bies funciona distintos tipos de telas pero mis preferidas para este corte son viscosa, satén y crepe finito.

No podemos hablar de cortar al bies sin antes entender qué es el orillo de una tela y cuál es el hilo y el contrahilo de un rollo de tela. Por esta razón, he incluido en este post un tutorial que compartimos hace tiempo explicando estos conceptos en detalle. Incluyo el vídeo más abajo por si necesitas consultarlo.

En la mayoría de los casos, para cortar las piezas de un patrón, situamos el mismo paralelo al orillo de la tela, pero para cortar al bies, colocamos el patrón a 45 grados (en el vídeo lo vas a ver con claridad).

Cortar al bies un patrón le otorga a cada pieza del mismo mucha elasticidad. Esto es así por la estructura del tejido y la forma en que las fibras están entrelazadas. Esta elasticidad hace que la prenda confeccionada se adapte al cuerpo y tenga mucho movimiento.

Recomendaciones

  • Al coser piezas al bies a máquina tendrás que tener cuidado de no tirar de la tela porque se puede descuadrar fácilmente, esto podemos evitarlo hilvanando antes de coser.
  • Plancha cada costura después de coserla y sobrehilarla o remallarla.
  • Deja los dobladillos para el día siguiente. Cuelga la prenda confeccionada y déjala en la percha o en el maniquí durante un día antes de hacerle el dobladillo. Por el propio corte la tela esta puede ceder por algunos sitios.
  • Confeccionar una prenda cortada al bies conlleva un gasto mayor de tela y tendrás que tener esto en cuenta a la hora de calcular la cantidad necesaria.

En el vídeo siguiente te cuento mucho más y espero que pronto te sientes a la máquina de coser para confeccionar tu primera prenda cortada al bies.

Antes de dejarte con el tutorial, te invito a que visites nuestra página en Amazon donde podrás comprar los materiales de costura que me ves usar para coser.

 

 

No está de más insertar aquí este vídeo tutorial con el que podrás identificar el hilo de la tela, contrahilo y bies, esencial para cortar correctamente las piezas de cada patrón.

 

 

También quisiera dejarte aquí nuestra serie de vídeos de patronaje fácil con la que podrás confeccionar patrones básicos a tu medida y, a partir de ellos, coserte tu propia ropa. Encontrarás blusas básicas, faldas rectas, pantalones, mangas… Ya que has visto cómo cortar al bies, quizá te animes con alguna de estas prendas.

 

 

Y por último, compartir contigo el cojín para corte en el suelo que se ha convertido en mi aliado. Ya sea para cortar al bies o al hilo de la tela, este cojín me protege las rodillas y elimina la pereza de trabajar con piezas grandes.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito

error: ¡Contenido protegido!