Puntada de repulgo en la remalladora, paso a paso

Mar 30, 2021

 

La puntada de repulgo es uno de los grandes atractivos de una remalladora, entre algunos otros muy útiles para dar un acabado profesional a tus prendas.

Acabar márgenes de costura de una forma pulida puede hacerse con una máquina de coser doméstica como ya vimos en este tutorial. Pero el repulgo sí que precisa de una remalladora para que quede bonito.

 

repulgo remalladora overlock menudo numerito singer blogs de costura

 

Me viste usar esta puntada de repulgo en un vídeo reciente donde cosimos una falda cruzada con volante. A partir de aquel tutorial recibí bastantes mensajes solicitando este otro tutorial así que ahí va.

El repulgo también recibe el nombre de canutillo o dobladillo enrollado.

Su característica principal es que es una puntada muy estrecha y muy cerrada que podemos usar para rematar en vez de hacer un dobladillo (por ejemplo en telas muy finas, en volantes, pañuelos o servilletas)

Para empezar te cuento que mi remalladora es una Singer Heavy Duty  HD854, puedes consultar sus características en este enlace.

Aunque yo también soy de las que no les gusta leer un manual, te recomiendo que acudas a él para consultar cómo tienes que modificar los ajustes para lograr la puntada de repulgo en tu remalladora.

 

repulgo remalladora overlock menudo numerito singer blogs de costura

 

Vamos con los ajustes:

  • 3 hilos de poliéster
  • aguja sencilla (derecha)
  • largo de puntada en el mínimo (F en mi remalladora)
  • ancho de puntada en la R
  • Tensiones: aguja derecha 2.0, áncora superior 5.0 y áncora inferior 7.0

Si usas un hilo de nylon (hilo espuma) las tensiones han de ser 2.0, 2.0 y 5.0 respectivamente.

En el vídeo me verás usar hilo beige sobre una tela negra con toda la intención de que el repulgo se aprecie claramente.

He observado que las remalladoras despiertan sentimientos que van del amor al odio, si estás más cerca de este segundo que del primero, mi consejo es que te acerques a la remalladora como si fuera tu amiga y no una máquina diabólica diseñada para volverte loca. Permíteme un poco de humor, yo también he estado ahí.

 

repulgo remalladora overlock menudo numerito singer blogs de costura

 

También es importante señalar que es una máquina en la que un ligero desajuste puede dar lugar a no conseguir la puntada deseada, hay que ser muy riguroso y, sobre todo, según mi experiencia, hay que echarle un poco de tiempo y de paciencia porque al final merece la pena hacerte amiga de tu remalladora.

Te dejo con el vídeo, espero que te sea útil y te sirva para mejorar tu relación la remalladora. En todo caso dale tiempo y te harás con ella.

 

 

Tenemos muchos más vídeos con técnicas de costura que pueden ayudarte a dar un pasito más, toca sobre la siguiente imagen y podrás verlos todos reunidos en una lista de reproducción de YouTube.

 

 

También tenemos unos cuantos tutoriales sobre prensatelas muy interesantes que facilitan mucho según qué cosas. En la casilla de información de cada vídeo encontrarás enlaces de compra y podrás consultar en la información ofrecida por el vendedor si el prensatelas está indicado para tu máquina.

En los vídeos verás que yo los utilizo en una Singer doméstica de caña baja.

 

 

Este es el tutorial de la falda que te comentaba más arriba, en el ´video vas a ver cómo uso esta puntada de repulgo para rematar los volantes de esta falda de viscosa.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito

error: ¡Contenido protegido!