Cuando tengo un bolso en la cabeza siempre hago una primera prueba antes de grabar un tutorial. Me gusta experimentar con las medidas, la forma de cada pieza, buscar el tamaño más adecuado…
Después, me paso un tiempo usándolo para ver si, de verdad, me gusta. No es lo mismo que te entre por el ojo que comprobar que realmente te resulta cómodo y, sobre todo, práctico.
Con este modelo creo que he dado en el clavo, puedo decir sin dudar que va a ser mi bolso de diario esta temporada. Lo he llamado “Carmen” porque es el nombre de la amiga que me inspiró a crearlo.
Los materiales que he utilizado son:
- 1 metro de tela imitación piel, también puedes usar polipiel, loneta o sarga y añadir entretela o guata si quieres darle cuerpo.
- 0,75 metro de tela estampada para el forro interior y para el bolsillo
- Cremallera de 22-25 cm
- 1 Clip magnéticos
- Tijeras y/o cutter rotarorio y base de corte
- Alfileres y pincitas
- Hilo
- Un mosquetón y una anilla (opcional)
- El patrón que puedes descargar pinchando AQUÍ.
El prensatelas para cierres o cremalleras te vendrá bien para coser la cremallera del bolsillo interior y el prensatelas de doble arrastre te ayudará mucho (aunque no es imprescindible) ya que estamos trabajando con tejidos gruesos. Por esa misma razón las agujas indicadas para este proyecto serían las 100/16 pero, la verdad, es que yo he cosido con una 90/14 de punta regular y no he tenido problemas.
Si optas por hacer el bolso de polipiel usa una aguja especial para este material y un prensatelas de teflón (en este post encontrarás más información sobre el tema).
Para empezar, cortamos las siguientes piezas:
- 2 piezas de tela para el exterior (según patrón)
- 2 piezas de tela para el forro (según patrón)
- 1 pieza de tela de exterior de 12 x 110 cm para el fondo
- 1 pieza de tela de forro de 11 x 110 cm para el fondo
- 1 pieza de tela exterior de 15 x 22 cm (para el bolsillo exterior)
- 2 piezas de tela para el bolsillo interior de 17 x 25 cm
- 1 tira de bies de 4 x 160 cm para rematar bordes y hacer las asas. Para confeccionar el bies sin desperdiciar ni un centímetro de tela, mírate este vídeo.
A la idea inicial he ido incorporando nuevos extras que creo que hacen el bolso aún más practico, lo vas a ver todo explicado paso a paso en el siguiente vídeo tutorial, espero que te guste.
Con la tela que te sobre puedes hacer un monedero a juego con el bolso, encontrarás algunas ideas en este enlace.
Para ver todos mis tutoriales sobre bolsos fáciles de tela y polipiel, haz click sobre la siguiente imagen. Hay bolsos hechos de materiales reciclados, aprovechando retales, bolsos para viaje, para ir a la compra y bolsos del día a día que te van a venir muy bien.
Visita la sección “Vamos de compras” para adquirir los materiales más originales para tus proyectos de costura.
Navidad está a la vuelta de la esquina, aquí te dejo unos tutoriales para decorar tu casa tú misma en estas fiestas y darle un toque handmade muy personal.
Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes y todos los posts extra, ¡te espero!
Hola
Desde que te sigo me he hecho una crack en la costura. Ahora tengo un par de preguntas. Quiero hacer este modelo de bolso reciclando pantalones tejanos. Como hago el bies? no se desilachará si lo hago del mismo tejano.
O mejor pongo asas de polipiel. Me puedes aconsejar
Muchas gracias