Cómo coser vinilo, trucos y tips

Jun 28, 2019

 

En este blog hemos cosido mucho vinilo y aunque no es complicado, hoy he querido reunir todos los trucos y tips para coser vinilo en un único tutorial para que te enfrentes a este material sin miedo y tus creaciones queden perfectas.

Como todo, conviene tener en cuenta una serie de cosas para que no se convierta en una pesadilla y tu máquina no tiemble cuando te vea acercar el vinilo.

 

como coser vinilo facil menudo numerito

 

Vamos a ir punto por punto, existen varios tipos de vinilo en el mercado, el más común es transparente aunque también me has visto usarlo de colores para hacer neceseres y hasta chubasqueros podríamos confeccionar con él.

Sé que algunas usáis el vinilo que se emplea para forrar libros, a mi particularmente no me gusta, creo que le falta cuerpo. El vinilo especial para costura me parece mejor opción. Hay muchas calidades en el mercado y el resultado dependerá de la que elijas.

 

coser vinilo de colores estuches menudo numerito

 

En principio el vinilo se puede coser en cualquier máquina casera, no necesitas que sea especialmente potente, la magia la consigues usando los materiales que describimos a continuación.

Para coser vinilo, te recomiendo con los ojos cerrados, que uses un prensatelas de teflón. Si no lo tienes mírate este tutorial en el que verás cómo funciona y qué puedes hacer para convertir tu prensatelas standard en un prensatelas válido para coser vinilo de costura (un truco muy sencillo).

 

prensatelas de teflón coser facil menudo numerito

 

Utiliza agujas para tejidos medios o, mejor aún agujas para polipiel, ya sean sencillas o agujas dobles.

Para coser vinilo, alarga la puntada de tu máquina. Normalmente cosemos con una puntada de 2,5mm, selecciona una puntada más larga, de 3,5mm por ejemplo y el vinilo “sufrirá” menos.

Yo siempre uso hilo de poliéster que suele ser más resistente que el de algodón.

Puedes cortar el vinilo  con tijeras de costura standard pero te recomiendo usar cúter rotatorio, base de corte y regla de patchwork para conseguir piezas más precisas.

No utilices nunca alfileres, dejarán el material dañado. La mejor opción son las pincitas.

Los materiales que vas a ver en el siguiente vídeo son:

El neceser que me verás confeccionar en el vídeo está hecho con dos piezas de vinilo de 22 x 13 cm. He usado también 1/2 metro de bies de 3 cm de ancho y una cremallera bicolor.

En el siguiente vídeo te cuento algunas cosillas más, espero que te sea útil.

 

 

Aquí tienes más ideas para coser con vinilo, seguro que te gustan. Los detalles sobre el tutorial los encontrarás en la casilla de descripción del vídeo en YouTube.

 

 

Los estuches de vinilo son ideales para llevar botecitos en los aviones, mírate este vídeo para confeccionar los tuyos propios en casa.

 

 

Revisa el vídeo tutorial del prensatelas de teflón si vas a trabajar con él. 

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito
premios madresfera menudo numerito blogs de costura

.Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades

premios madresfera
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015

error: ¡Contenido protegido!