Icono del sitio El blog de Coser fácil y más by Menudo numerito

Telas de Bali, el batik

telas de bali batik coser facil blogs de costura

Telas de Bali, el batik

Sep 17, 2019

 

Las telas de Bali siempre me han encantado, este verano he viajado hasta la isla para conocer de cerca la técnica del batik que usan para decorar sus tejidos.

El batik es una técnica de teñido por descarte en el que se cubren determinadas zonas del tejido con cera para conseguir dibujos  en la tela.  En el vídeo de hoy te muestro cómo se realiza y los diseños tan bonitos que se consiguen.

 

telas de bali batik coser facil blogs de costura

 

El batik es una técnica milenaria que no solo podemos encontrar en las telas de Bali, también se usa en otras zonas del sureste asiático y en algunos países del continente africano.

En 2009 la Unesco declaró el batik indonesio patrimonio inmaterial de la humanidad y eso dio un nuevo impulso a esta industria.

Esta técnica se aplica en Bali sobre tejidos de algodón y seda que traen de la cercana isla de Java en Indonesia.  Los tintes que se utilizan en las telas provienen, en su mayoría, de pigmentos naturales que se extraen de frutos y plantas de la isla, así los tonos oscuros se obtienen de la cáscara del mangostán, los verdes se sacan del aguacate, el amarillo se extrae de la cúrcuma, el azul del índigo…

 

 

Este es un ejemplo de una de las telas de Bali que compré este verano y que usamos en el tutorial de blusa asimétrica que compartimos hace unas semanas. Puedes ver cómo la confeccionamos echando un vistazo a nuestra lista de blusas de verano en Youtube.

 El proceso para decorar las telas de Bali con la técnica del batik es muy laborioso.

Si el diseño es complicado se hace el dibujo a mano sobre el tejido y luego se aplica la cera sobre cada línea del mismo.

Para los diseños más sencillos se aplica la cera de abeja sobre la tela directamente sin necesidad de un dibujo previo.

 

 

Con una herramienta similar a un estilete se toma la cera de abeja caliente y se realiza el dibujo sobre la tela, cubriendo las partes que no serán teñidas.

Cuando los diseños siguen un patrón, se utilizan planchas para aplicar la cera con lo que el proceso es más rápido. En este caso, con la tela extendida, se sumerge la plancha en la cera y se aplica sobre la misma.

 

 

Aplicada la cera sobre el dibujo diseñado, se procede al primer teñido de la tela, las partes tapadas con la cera permanecen de su color original. Si el color obtenido no es el deseado, se volverá a sumergir la tela en el tinte tantas veces sea necesario hasta conseguir el color.

Una vez teñida la tela se deja secar a la sombra y después, sumergiéndola en agua hirviendo, se retira la cera de abeja.

Este proceso se repite con cada uno de los colores que se quieran aplicar al paño de tela, tapando con cera cada vez las partes que no se desean teñir.

 

 

El taller que visité en Bali se llama Sari Amerta y está en Batubulan (Gianyar), tiene una tienda propia donde se venden los diseños que ellos mismos confeccionan con las telas que decoran. Si alguna vez vas por allí, no dejes de visitarles, ver todo este proceso en persona merece mucho la pena.

Allí mismo me encontré esta maravilla ¿Te imaginas la de historias que podría contar esta Singer?

 

 

Verás más de cerca esta técnica y las telas que me traje de allí en el vídeo que sigue. Si quieres contarme algo sobre las telas tradicionales de tu región, déjame debajo un comentario, me encantará leerte.

 

 

Otras telas que me fascinan tanto como las telas balinesas, son las telas africanas. En nuestro canal de Youtube vas a encontrar varios diseños con estas preciosas telas que cuentan historias.

 

 

Estos pantalones culotte los vamos a repetir con telas balinesas dentro de poco, creo que quedarán ideales.

 

 

Y quizá también usemos telas de Bali para repetir este escote lágrima en una blusa con mangas ahora que entra el otoño.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

Compra mi nueva novela aquí

Libros de costura

.

Salir de la versión móvil