Icono del sitio El blog de Coser fácil y más by Menudo numerito

Ikat, una técnica milenaria que descubrí en Bali

Ikat, una técnica milenaria que descubrí en Bali

Nov 5, 2019

 

Hoy te hablo de las telas tejidas y teñidas con la técnica de Ikat que descubrí este verano en mi visita a Bali.

Esta técnica se utiliza en otros muchos lugares del mundo, en España sin ir más lejos, y estoy segura de que te va a fascinar conocer de cerca cómo se realiza.

 

ikat bali coser facil blogs de costura

 

Durante las semanas que pasé en Bali recientemente pude visitar varios talleres de telares. Hace poco te contaba la técnica del batik que usa un preparado de cera de abeja para lograr unos diseños increíbles sobre la tela.

Ambas técnicas, el ikat, de la que te hablo hoy, y el batik son dignas de un reconocimiento a la labor de tantas horas de trabajo y dedicación de manos expertas. Auténticas obras de arte fruto de un trabajo minucioso realizado durante años.

 

 

Espero poder transmitirte en el siguiente vídeo todas las sensaciones y las fascinación que sentí visitando esos telares y conversando con las personas que me explicaron en detalle en qué consistía este modo de tejer y teñir telas.

 

 

Por lo que me contaron hay varios tipos de ikat, algunos muy sofisticados que tardan años en tejerse y que se reservan para ocasiones especiales. Pero vamos al vídeo porque quiero contártelo todo paso a paso apoyándome en las imágenes que me traje de allí.

 

 

Para ller más sobre textiles balineses te recomiendo esta página que he descubierto recientemente y que tiene posts muy interesantes. Las telas que yo me traje ya están haciendo cola cerca de mi máquina de coser para convertirse en prendas bonitas.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

 

 

 

La otra técnica para decorar telas a la que  hacía referencia es el batik, puedes verla paso a paso en el siguiente vídeo.

 

 

Y para que veas lo bonitas que son estas telas, te dejo aquí el tutorial del vestido Bali realizado con una tela de batik. En el vídeo te cuento cómo hacerlo en cualquier talla.

 

 

Y además la blusa asimétrica que confeccionamos a la vuelta del viaje con una de las telas que me traje de allí y que he cosido con mi nueva Singer (puedes consultar todas sus características en este enlace) . Verás más tutoriales fáciles sobre blusas en este link.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

Compra mi nueva novela aquí

Libros de costura

Salir de la versión móvil