Dobladillo fruncido o lechuga en la remalladora

Jul 20, 2021

 

El dobladillo fruncido o “lechuga” recibe este curioso nombre por el efecto rizado que produce en los bordes de la tela donde se aplica y que recuerda a esta verdura.

Con él puedes añadir un toque divertido a tejidos de punto y conseguir acabados muy originales sin necesidad de hacer dobladillos.

 

lechuga dobladillo remalladora gutermann blogs de clostura menudo numerito

 

Para empezar te cuento que mi remalladora es una Singer Heavy Duty  HD854, puedes consultar sus características en este enlace.

Aunque a mi también me da pereza leer los manuales, te sugiero que acudas a él para consultar cómo tienes que modificar los ajustes para lograr el dobladillo fruncido o lechuga en tu remalladora, ya que no todas son iguales.

Desconozco si esta puntada recibe algún otro nombre, si tú conoces alguna otra denominación, déjame debajo un comentario, me encantaría saber.

Su característica principal es que es una puntada muy estrecha y muy cerrada que podemos usar para rematar en vez de hacer un dobladillo. Esto quizá te suene un poco a puntada de repulgo que también hemos visto en este blog y cuyo vídeo te dejo más abajo.

La diferencia está en que en el caso del dobladillo fruncido o lechuga debemos de ir estirando la tela levemente y colocar la palanca de transporte diferencial al mínimo para que se produzca la ondulación de la tela (lo verás en el vídeo).

 

lechuga dobladillo remalladora gutermann blogs de clostura menudo numerito

 

Estos son los ajustes que hago en mi remalladora:

  • 3 hilos de poliéster
  • aguja sencilla (derecha)
  • largo de puntada en el mínimo (F en mi remalladora)
  • palanca de puntada en la R
  • ancho de puntada en 3,5
  • Tensiones: aguja derecha 3, áncora superior  6 y áncora inferior 3.0
  • Transporte diferencial en el mínimo

En el vídeo me verás usar un hilo Gütermann Bulky Lock 80 multicolor que acentúa ese aire divertido que puedes lograr en tus prendas de punto con esta puntada, especialmente en tejidos de punto de grosor medio o grueso (sudadera o french terry, por ejemplo). Lo uso con aguja número 80 0 90.

 

lechuga dobladillo remalladora gutermann blogs de clostura menudo numerito

 

Si no consigues el efecto dobladillo fruncido o lechuga a la primera, ten en cuenta que la remalladora  es una máquina en la que un ligero desajuste puede dar lugar a no conseguir la puntada deseada, hay que ser muy riguroso. Antes de lanzarte, haz algunas pruebas sobre un retal.

Te dejo con el vídeo de esta puntada y justo debajo otros vídeos sobre distintas puntadas de la remalladora que creo que te pueden interesar.

 

 

La puntada de repulgo o canutillo que mencionaba más arriba puedes verla en este otro vídeo

 

 

Otro tutorial de remalladora que ha tenido muy buena aceptación es el de la puntada de sobrehilado con tres hilos, aquí te lo dejo por si te lo perdiste en su día.

 

 

Si no dispones de remalladora, este prensatelas de falso overlock te va a ser muy útil. En este enlace puedes acceder a nuestra serie de prensatelas que contiene más de 30 tutoriales muy interesantes.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito

error: ¡Contenido protegido!