¡ Tutoriales en YouTube con patrones descargables gratis!

Tipos de tijeras y utensilios de corte

Hay algunos utensilios básicos de costura de debes tener en tu taller, sí, pero también hay infinidad de aparatejos que te hacen la costura más cómoda y que poco a poco puedes ir comprando para equiparte mejor.

Hoy te hablo de los utensilios de corte que yo utilizo y que habrás visto en la mayoría de mis tutoriales y te cuento dónde comprarlos al final del post.



Tijeras de costura

Empezamos por lo básico, unas buenas tijeras de acero muy bien afiladas. Pídelas en la tienda como tijeras de costura. Hay varios tamaños, elige uno que se adapte al tamaño de tu mano.

Invierte en unas de calidad que te durarán muchos años y te servirán para cortar cualquier tipo de tela. Manténlas límpias pasando un paño seco cuando termines de usarlas y, si puedes, guárdalas en una funda de tela.

Hasta el infinito habrás escuchado que jamás debes usarlas para cortar nada más que tela para evitar que se estropeen. Puedes aceitar el tornillo de ajuste que hay en el centro de las dos hojas si lo necesitan.

En el vídeo te cuento cómo afilarlas en casa y un truco muy bueno que puedes usar siempre que quieras para mantenerlas en forma.



Tijeras microserradas

Las tijeras microserradas tienen unos microdientes en cada una de sus hojas que se agarran a la tela al cortar y nos aportan precisión al evitar que la tela resbale por la hoja. Son especialmente útiles para cortar telas muy finas como gasas o sedas. Las mías tienen el mango de plástico para hacerlas más cómodas.

Por el tipo de hoja no puedes afilar estas tijeras usando un afilador normal pero sí puedes aplicar un truco que te cuento en el vídeo.



Tijeras en zig-zag

Estas tijeras tienen ambas hojas dentadas en forma de zig-zag y se utilizan para cortar las orillas de la tela y evitar que se deshilachen (en muchos casos nos ahorran el tener que sobrehilar).

Me habrás visto utilizarlas en multitud de tutoriales y son también muy útiles si trabajas con fieltro.

En el vídeo que hay al final de este post verás cómo funcionan y para qué las uso yo.



Cortahilos

Mi cortahilos lleva muy poco tiempo en mi taller pero la verdad es que lo uso cada vez más para cortar los hilitos que sobran al terminar cualquier labor de costura, es muy cómodo y rápido.

En el capuchón que protege las hojas de corte puedes colocar una cinta para llevarlo colgado al cuello cuando estés cosiendo (no sé tú, pero a mi se me perdían las tijeras cada dos por tres antes de descubrir el cortahilos).



Cutter rotatorio

El cutter rotatorio no es, evidentemente de la familia de las tijeras, pero he querido incluirlo en este post como utensilio de corte que uso en mi taller ya que me preguntáis mucho sobre él.  Es imprescindible en labores de patchwork por su precisión al cortar y lo cómodo que resulta de usar porque te ahorra mucho trabajo.

Puedes encontrarlos con dos tamaños de cuchilla (28 y 45 mm), ambos son reemplazables. En el vídeo de más abajo te muestro cómo cambiar las cuchillas cuando se desgastan.

Es importantísimo usarlo junto con una tabla de corte para no dañar la superficie sobre la que estás trabajando y usar el protector de cuchilla cuando no lo estés utilizando.




Hay muchos más tipos de tijeras en el mercado que se adaptan a cada uso particular dentro de la costura y la sastrería pero he querido mostrarte las que yo tengo en mi taller que me resultan útiles en mis proyectos.

Puedes adquirir estos utensilios o similares pinchando los siguientes enlaces:



Sin más, aquí te dejo el vídeo. Espero que te guste y te sea útil.




¿Has visto ya mi "Guía de prensatelas"? Te explico para qué sirven y cómo se usan en dos vídeo tutoriales muy fáciles de seguir. Pincha en la imagen para verlos ahora.




Puedes suscribirte gratuitamente a este blog pinchando este enlace, recibirás todas las actualizaciones en tu buzón de correo los martes y vinernes.

Gracias por estar ahí!!!


Diseñado por El Perro de Papel