Los ojales y los botones siempre dan un poquito de miedo al principio pero cuando veas estas 3 formas de hacerlos te darás cuenta de que es mucho más fácil de lo que pensabas.

En el tutorial de hoy vamos a ver cómo coserlos con una máquina recta, con una puntada zig-zag y con un prensatelas específico. Por sencilla que sea tu máquina podrás aplicar alguna de estas tres técnicas.

Lo primero es determinar dónde quieres hacer los ojales. cuántos necesitas, qué distancia quieres de separación y comprobar el ancho para que el botón entre sin forzarlo.

Según las puntadas que tenga tu máquina o según los prensatelas que tengas  puedes aplicar una de las siguientes técnicas. Para hacer ojales te vendrán bien un abreojales y un cortahilos.

Ojales con puntada recta

Tras determinar dónde queremos hacer el ojal lo dibujamos en la tela con un jaboncillo y cosemos con puntada recta todo su recorrido. Seleccionamos una puntada corta y vamos alternando la puntada recta y la puntada de retroceso al llegar al final de cada tramo. Si tu máquina no tiene retroceso también puedes hacer este ojal girando la tela y pasando de nuevo por encima del pespunte que acabas de coser. Te lo explico en el vídeo.

Para este ojal utiliza el prensatelas universal de la máquina o, si lo tienes, un pie transparente de plástico para controlar mejor dónde cae la aguja en cada puntada.

Ojales con puntada zig-zag

Selecciona en tu máquina una puntada zig-zag estrecha, recorre el primer tramo del ojal dibujado, selecciona una puntada más ancha para hacer el siguiente tramo, vuelve a la puntada estrecha para hacer el último tramo largo y de nuevo a la puntada ancha para cerrar el ojal. En el vídeo lo verás en detalle.

Puedes usar el prensatelas universal o el transparente.

Ojales con prensatelas para ojales

Hacemos igual que en el ojal anterior, dibujamos sobre la tela, seleccionamos en la máquina el programa de ojales y determinamos el tamaño del ojal de acuerdo con el botón que vayamos a usar.

Tras colocar el prensatelas, baja la palanca de hacer ojales y deja que la máquina haga el resto.

Muchas máquinas domésticas admiten prensatelas específicos para hacer ojales. En el vídeo te enseño el que trae mi máquina y cómo se usa, no es nada complicado.

Sin más aquí te dejo el vídeo, ¡espero que te guste!

Para ver cómo coser botones a máquina sigue el siguiente vídeo y lee el tutorial aquí.

Para comprar prensatelas y otros útiles de costura visita la sección Vamos de compras pinchando en la siguiente imagen.

Las cremalleras o cierres también dan a veces mucho miedo, mira estos vídeos para dominarlos fácilmente.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍRecibirás gratuitamente todas las actualizaciones del blog los martes y viernes, ¡te espero!


Gracias por estar ahí!!!

error: ¡Contenido protegido!