Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso

Abr 10, 2020

 

Por fin podemos ofreceros un tutorial de mascarillas de tela con información veraz y actualizada sobre su uso.

Las autoridades sanitarias, hasta el momento, no se ponían de acuerdo acerca de recomendar o no su uso para la población en general, pero justo hace dos días se publicó un nuevo informe.

 

mascarillas barbijos cubrebocas menudo numerito blogs de costura

 

Como publicamos en nuestro post de 14 de marzo pasado, si se producía un cambio en las recomendaciones oficiales sobre el uso de mascarillas de tela grabaríamos un vídeo tutorial  para que todos pudiéramos confeccionar mascarillas de tela caseras.

En aquellas fechas las autoridades desaconsejaban su uso porque podrían producir una falsa sensación de seguridad.

Lo novedoso es que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha hecho una publicación, fechada 8 de abril, en la que afirma que las mascarillas de tela pueden considerarse una medida complementaria para protegerse frente al contagio del coronavirus. Siempre sin descuidar el resto de medidas que todos conocemos: lavarse las manos meticulosamente, quedarse en casa y guardar la distancia de seguridad si fuera imprescindible salir a la calle.

También el Centers for Disease Control and Prevention en EEUU se ha pronunciado en este sentido y ofrece instrucciones para confeccionar una mascarilla de tela y recomendaciones para su uso.

He recabado mucha información y al final de este post vas a encontrar una serie de enlaces que te ruego leas detenidamente porque pueden salvar vidas.

Ahí vas a encontrar indicaciones sobre cómo ponerse y quitarse la mascarilla, cómo lavarla, la higiene de manos y otras medidas preventivas muy importantes. Estamos en una situación cambiante y aún no lo sabemos todo sobre el COVID-19, es vital mantenerse bien informado.

Los materiales que he utilizado para confeccionarla son:

El tamaño de la mascarilla acabada es de 10 x 21 cm aproximadamente.

Sobre el tipo de tela, encontrarás especificaciones técnicas precisas en este documento del Ministerio de Industria del Gobierno de España. Elige una tela 100% de algodón de alto gramaje lavable a 60 grados.

Para el filtro, usa TNT. El filtro debes desecharlo tras el uso y cambiarlo cada día tras lavar la mascarilla.

En caso de no poder usar TNT, utiliza tejidos que te permitan respirar, con una alta densidad de hilos por centímetro cuadrado y que puedas lavar a 60º. Estas son las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (en inglés), traducidas por la prensa española en este artículo.

Es muy importante que, cuando lleves mascarilla, no te la toques. No te lleves los dedos a la cara, ojos, boca o nariz y lávate frecuentemente las manos según las indicaciones que encontrarás más abajo.

Estas mascarillas son para uso personal, en ningún caso para personal sanitario ya que no ofrecen las garantías de protección necesarias ni están homologadas.

Las mascarillas quirúrgicas y las del tipo ffp2 y ffp3 deben de ser para uso exclusivo del personal sanitario.

 

 

Aquí te dejo el vídeo con el paso a paso, no sin antes recordarte que al final de este post hay información relevante que te recomiendo leer.

 

Con fecha 15 de abril, el Ministerio de Industria de España ha publicado un nuevo documento con especificaciones sobre mascarillas reutilizables. Visita este enlace para conocer todos los detalles. En unos días estará disponible la lista de fabricantes de tela indicada para la confección de estas mascarillas que dispongan de ensayos para demostrar que se adaptan a la normativa de la UNE.

Las medidas para mascarillas para niños según el Ministerio de Industria las puedes encontrar en este enlace, van desde los 3 a los 12 años.

  • Talla pequeña para niños de 3 a 5 años
  • talla mediana de 6 a 9 años
  • talla grande de 10 a 12 años.

Al final del documento encontrarás también recomendaciones de uso.

Recuerda que las mascarillas no están indicadas para niños menores de 2 años. 

Medidas para niños de 3 a 12 años

Quizá este otro tutorial también te sea útil, un gorro de quirófano que viene con patrón descargable.

 

 

Hay mucha información acerca del coronavirus. Hemos recopilado una serie de enlaces que pueden servirte de guía, teniendo presente que el uso de mascarillas de tela no debe relajar el cumplimiento del resto de recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

ACTUALIZACIÓN 20/04/2020: Último documento publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

En la medida de lo posible, iremos actualizando estos enlaces si se publican nuevas recomendaciones o informes oficiales.

Cómo ponerse y quitarse una mascarilla de forma segura

Cómo lavarse las manos

Cómo usar guantes

Cómo protegerse del coronavirus

¿Qué síntomas debo vigilar?

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Información falsa acerca del coronavirus

Encontrarás recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para la ciudadanía sobre cómo protegerte del coronavirus en su web.

Para conocer las especificaciones técnicas oficiales sobre la fabricación de mascarillas visita este enlace y este otro. Son documentos publicados por el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

Las recomendaciones pueden cambiar a medida que evoluciona la pandemia, mantente informado consultando siempre fuentes oficiales: la web de la Organización Mundial de la Salud , el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y las autoridades sanitarias de tu país de residencia.

Enlazamos, en el último minuto, una noticia de hoy mismo (10 de abril)  en la que se explica que el Gobierno de España ha cambiado su postura sobre las mascarillas, puedes leerlo en este enlace.

Si deseas hacer un donativo a la causa puedes hacerlo a través de la OMS u organizaciones como Save the Children, Cruz Roja y otras muchas más.

No puedo terminar este post sin declarar, una vez más, mi agradecimiento a todos los que batallan en primera línea y cuidan de nuestra salud y a aquellos que hacen posible que se mantengan los servicios imprescindibles y se nos garantice el aprovisionamiento de alimentos durante estas semanas de confinamiento.

La responsabilidad de cada uno velará por su salud y por la del resto de la población. Quedénomos en casa, mantengamos alto el ánimo y sigamos las recomendaciones para acabar cuanto antes con este horrible virus.

Gracias por leernos.

 

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

 
 
PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

.Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades

sizzix troqueladora de tela scrap menudo numerito

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015




Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: ¡Contenido protegido!