Trucos para coser telas finas

Ene 22, 2019

 

La semana pasada te enseñé mi nueva falda larga asimétrica confeccionada en gasa, era la primera vez que me cosía este tejido en un tutorial y muchos me habéis pedido trucos para trabajar esta tela sin problemas.

Los tejidos finos me resultan muy atractivos por el movimiento que dan a las prendas y las posibilidades que tienen en blusas, faldas y vestidos pero es cierto que hay que tener en cuenta una serie de cosas para coser telas finas con éxito.

 

trucos para coser telas finas gasa seda coser facil y msas menudo numerito

 

¿Empezamos por las agujas? Yo suelo ser muy perezosa para cambiar agujas en la máquina de coser y es cierto que muchas veces coloco una universal y coso cualquier cosa con ella pero para coser telas finas es muy muy importante usar una aguja adecuada. Yo uso las agujas microtex 60/8 (las hay de varios grosores). Es importante que tu aguja sea lo más nueva posible. Las agujas pierden propiedades con el uso y en este caso es esencial que estén en buen estado.

 

trucos para coser telas finas coser facil y mas menudo numerito

 

Cortar la tela puede ser una pesadilla pero hay un truco que funciona. Coloca un papel de seda sobre tu mesa de corte, sobre él pon la tela, coloca una segunda hoja de papel de seda y sobre esta el patrón. Coloca alfileres que sujeten el papel de seda, la tela y el patrón todos juntos y corta normalmente con unas tijeras bien afiladas.

Lo ideal sería cortar solo una capa de tela cada vez, es algo más de trabajo pero te ofrece más garantías.

Si tienes un cutter rotatorio mejor aún. Cuando cortamos con tijeras la tela puede desplazarse al mover las tijeras, esto con un cutter no te pasa.

No hagas piquetes para marcar puntos en la tela, mejor márcalos con jaboncillo de sastre o marcador al agua.

 

A la hora de coser telas finas, puedes hacer varias cosas, la primera es probar con un retal a ver qué tal se comporta la tela y si ves que te da problemas:

  • Añade cuerpo a la tela siguiendo una de estas ideas:
    • Sumerge la tela en gelatina y déjala secar antes de coser, en el vídeo que sigue verás cómo.
    • En las costuras, usa entretela soluble o estabilizador en spray para tejidos (prueba antes en un retal y lava la prenda antes de usarla)
    • Rocía la tela con almidón para planchar (prueba antes en un retal para evitar posibles manchas)

 

trucos para coser telas finas

 

  • En la máquina, coloca papel de seda entre la tela y la placa base de la aguja para coser y retira el papel cuando hayas terminado.
  • No uses la puntada de retroceso, la tela podría meterse en el canillero y dañarse. Mejor usa un paso corto de 1,5 mm para las primeras puntadas y al terminar anuda los hilos con cuidado.
  • Utiliza una puntada algo más corta que la que usamos normalmente (de 2,5 mm), una puntada de 2 mm será mejor.
  • En las zonas curvas (sisas y escote, especialmente) pasa una puntada de 1,5 mm por el margen de costura antes de unir dos piezas. Esto estabiliza la zona curva y evita que se deforme antes de coser. Lo mejor es hacerlo justo después de cortar la pieza de tela. 
  • Haz los dobladillos con un prensatelas de dobladillos enrollados (en este vídeo puedes ver cómo se usa) o usa esta técnica para hacer dobladillos finos 
  • Usar un trapito de tela para empezar a coser las primeras puntadas
  • Hilvana las piezas de tela a mano antes de coser. Lleva algo más de tiempo pero merece la pena. Existe hilo de hilvanar soluble al agua que te ahorra el tener luego que retirarlo.

Los prensatelas para coser a máquina que puedes usar: rodillo, doble arrastre y teflón, esta es mi experiencia. Aunque antes de comprar ninguno de ellos (si no los tienes) prueba simplemente con tu prensatelas standard colocándole un poco de cinta de carrocero (masking tape) en la base y cose con normalidad.

 

trucos para coser telas finas gasa seda menudo numerito facil

 

Puedes rematar las costuras de varias formas

  • Con remalladora
  • Pasando una puntada de sobrehilado o zig-zag (te quedara perfecta si has colocado entretela soluble o estabilizador)
  • Costura francesa (aquí puedes ver un vídeo tutorial)
  • Usar Fray Check para evitar que el tejido se deshilache

En este tipo de tejidos usa botones pequeños o corchetes, evita fornituras pesadas que le resten movimiento y utiliza cremalleras invisibles aplicando antes un estabilizador para que no se formen ondas en la tela.

En el vídeo vas a ver estos pasos explicados de una forma práctica, espero que te sea útil.

 

 

 

En este vídeo puedes ver cómo hacer dobladillos finos fácilmente.

 

 

Para usar el prensatelas de doble arrastre quizá te venga bien revisar este vídeo y ver de cerca cómo se instala.

 

 

El prensatelas para dobladillos enrollados es ideal para rematar tus proyectos con telas finas, puedes ver cómo se utiliza en el siguiente vídeo.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015




Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: ¡Contenido protejido!