Tipos de hilo para coser a máquina y… ¡Sorteo!

Oct 1, 2019

 

Hoy hacemos un repaso a los tipos de hilo para coser a máquina que hay en el mercado, te damos las claves para elegirlos correctamente y poder probarlos en casa con un sorteo especial (sigue leyendo).

Te vas a encontrar muy distintos tipos de hilo para coser a máquina, saber distinguir qué hilo es adecuado para cada proyecto te va a facilitar mucho la costura.

 

hilos para coser a maquina facil menudo numerito gutermann blogs de costura

 

Si te gusta darle a la aguja sabes qué hay detrás de cualquier prenda que pretendas coser, hay una ilusión por vestir algo hecho por ti, hay tiempo seleccionando telas y, sobre todo, muchas horas de pruebas y costuras.

Razones de más para conocer los tipos de hilo y elegir bien el hilo con el que le vas a dar forma a esa idea y evitarte problemas o disgustos. A nadie le gusta un hilo que vaya soltando pelusas, que cueste enhebrarse o que se rompa a la primera de cambio.

Usar el coselotodo para todo, valga la redundancia, es una tentación demasiado grande pero ya te digo que hay muchos más hilos que puedes usar con tu máquina de coser. ¿Los vemos?

 

coselotogo coser facil blogs de costura gutermann

 

HIlo coselotodo

Dentro de los tipos de hilo, el número uno es  el coselotodo, 100% de poliéster un hilo con el que vas a coser quizá el 90% de tus proyectos. Te sirve para prácticamente todas las telas exceptuando las más fuertes y no es porque no pueda con ellas sino porque hay hilos más adecuados. Al estar tan extendido su uso vas a encontrar una gama de colores extraordinaria para que puedas elegir el que combine mejor con tus tejidos.

Puedes usarlo en tu máquina de coser con agujas muy finas, a partir del número 60, y también te sirve para coser a mano, para ojales, pespuntes…

Hilo de algodón

Es un hilo de coser universal y lo vas a encontrar en varios grosores, según el proyecto que quieras coser. Te sirve para costuras, ojales, puntadas decorativas y también costuras de overlock. Utilízalo con agujas universal desde la 70 a la 90/14.

Hay a quien le gusta utilizarlo para tela de punto de algodón (jersey) y otros tejidos naturales. Mi experiencia es que estas telas van bien con ambos hilos, algodón y poliéster.

Dentro de los hilos de algodón se encuentran los hilos para quilting a mano (acolchado en patchwork) y los hilos para hilvanar.

 

torzal coser facil blogs de costura gutermann

 

Hilo torzal

Un hilo 100% poliéster que se compone de varias hebras que aparecen como trenzadas (en el vídeo vas a verlo de cerca). El torzal, al ser más grueso y resistente, es perfecto para costuras muy exigentes. Es el que usamos en los pespuntes decorativos de las prendas vaqueras, por ejemplo. Úsalo con una aguja 110/16 que tiene el ojo más amplio para que entre bien el torzal y utiliza una puntada un poco más larga de lo habitual (3,5mm).

También hay hilo torzal de seda para tus costuras más especiales.

Hilo para coser denim

Ya te conté algunos trucos pasa coser denim hace poco. Si me tuviera que quedar con uno solo sería elegir usar el hilo adecuado. Este hilo es más fuerte que el coselotodo y no solo te permite coser las prendas de denim, también hacer decoraciones como los bordados típicos que puedes ver en los bolsillos traseros de muchos pantalones vaqueros. Se usa con aguja universal (90/14 a 110/16) o aguja especial para jeans. Lo puedes usar en la aguja de la máquina y también en la canilla. Al ser 100% de poliéster aguanta bien los lavados a alta temperatura.

 

hilo jeans coser facil blogs de costura gutermann

 

Hilo para  jeans

Este hilo no tiene un color uniforme sino que está teñido de un modo tan particular que es ideal para hacer zurcidos en prendas de denim (tanto a mano como a máquina) porque se mimetiza con la tela. El hilo para jeans es  70% poliéster y 30% algodón y los colores disponibles están dentro de la gama de los azules que se usan típicamente para la confección de prendas vaqueras y tonos ocre para pespuntes.

Hilo elástico

Está indicado para fruncir telas como ya vimos en este tutorial. Su composición es poliéster y poliuretano con el que consigue su elasticidad. Coloca el hilo elástico en la canilla y hazte ese vestido fruncido o con nido de abeja que no te quitabas cuando eras niña, ¿te acuerdas? Tan solo has de tener la precaución de no tensarlo demasiado al hacer la canilla. También puedes usarlo para coser lana o ganchillo.

 

 

hilo bordar coser facil blogs de costura gutermann

 

Hilo para bordar a máquina

Usa el hilo para bordar a máquina para decorar tus proyectos más creativos. Puedes encontrarlo 100% algodón o de rayón (100% viscosa) que tiene un brillo muy especial. Ideal para costuras decorativas y patchwork a máquina.

Hay muchísima variedad en hilos de bordar, los hay que cambian de color y palidecen cuando les falta la luz, los hay invisibles para bordar lentejuelas o perlas, hilos que brillan…

Hilo metalizado

Lo hay de muchos tonos y es perfecto para decorar con bordados algún proyecto especial. Usa el hilo metalizado con aguja especial para hilos metálicos de un grosor 80/12 o 90/14.

La cantidad de tipos de hilo es increíble, y eso que esto va solo de hilos para coser a máquina pero si incluyéramos los hilos para coser a mano o los hilos específicos para overlock y recubridoras, este post no acabaría nunca. Aún así creo que este resumen te puede ayudar a elegir con acierto el hilo correcto para cada uno de tus proyectos de costura.

¡Ah, no te olvides de reciclar la bobina una vez que se acabe el hilo!

Mira el siguiente vídeo y si te queda alguna duda, déjanos un comentario debajo.

 

 

 

 

¡SORTEO!

 

Y para que tus proyectos de costura queden a la altura de tus expectativas, vamos a sortear esta caja de hilos coselotodo de Gutermann.

 

 

sorteo de hilos gutermann coser facil blogs de costura

 

 

Estos son los requisitos para participar:

Bases de participación:

  • El sorteo permanecerá activo desde el día 1 de octubre de 2019 hasta el día 10 de octubre 2019 a las 23:59 hrs (Madrid).
  • El resultado del sorteo se hará público en Instagram en los siguientes días de su cierre.
  • Etiquetaré al ganador una vez comprobado que ha cumplido con todos los requisitos de participación para que pueda contactar con nosotros.
  • No cederé tus datos a terceros, salvo que resultes ganador. En ese caso das tu permiso para que comunique a Gütermann tus datos a fin de acordar el envío del premio.
  • Si se detectara cualquier participación fraudulenta, esta sería anulada.
  • Este sorteo está abierto a todo el mundo pero, lamentablemente, Gütermann solo puede asumir los gastos de envío en el territorio español. Si vives fuera de España y quieres que envíen el álbum de hilos a algún amigo con residencia en este ámbito territorial, también puedes participar.

Tu participación voluntaria en este sorteo supone la aceptación de las bases del mismo, establecidas por la marca colaboradora.

¡SUERTE A TODOS!

 

 

Aquí te dejo nuestra colección de tutoriales con trucos de costura que nunca viene mal tener a mano.

 

 

Y aquí la colección de vídeos sobre telas plastificadas y proyectos que puedes realizar con ellas.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Compra nuestra taza

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015




Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: ¡Contenido protegido!