Guantes de horno o manoplas de cocina (patrones gratis)
Guantes de horno o manoplas de cocina, así es como yo los conozco, no sé si tendrán más nombres lo que sí sé es que no pueden faltar en casa.
Ya sea para hornear pan, la comida del domingo o volcar el agua de la pasta, las manoplas son uno de esos elementos imprescindibles en cualquier cocina.
Este ha sido uno de esos proyectos que no he podido hacer hasta dar con el material que necesitaba. Unos guantes de horno no pueden llevar cualquier guata si queremos que sirvan para no quemarnos.
Demasiadas veces he visto manoplas con el relleno inadecuado que más que una ayuda eran casi un peligro.
Si te apetece reciclar, puedes usar unos vaqueros viejos como tela exterior. Tienes más ideas para reciclar pantalones de denim o mezclilla un poco más abajo.
Los materiales que he utilizado en este proyecto para coser los guantes de horno son:
- Tela de algodón estampada
- Tela de topos azul
- 1/5 metro de vivo rojo
- Prensatelas para cremalleras
- Guata termoresistente
- Hilo, alfileres y tijeras
- Cúter y base de corte
- Plancha
- Máquina de coser Singer
El patrón puedes descargarlo gratuitamente de la página “Patrones” de nuestra web. Lo encontrarás en la sección “Cosas de casa”.
Las piezas que he cortado para un guante son:
- 2 piezas exteriores (según patrón)
- 2 piezas interiores (según patrón)
- 2 piezas de guata termoresistente (mira bien las indicaciones del fabricante, algunos recomiendan dos capas en cada cara del guante)
- Una tira de vichy rojo de 14 x 3 para formar el colgador
- Una tira de bies de la tela exterior de 36 x 6 cm
- 2 piezas de tela vichy roja de 7 x 16
Si te animas puedes acolchar todo el guante de horno en línea recta formando cuadrados.
Vas a ver paso a paso cómo coser esta manopla de cocina siguiendo este vídeo.
Puedes hacerte el delantal a juego mirando este tutorial. Los patrones para cualquier talla los conseguirás siguiendo estas indicaciones.
Y si ya que estamos le damos una vuelta a la mesa de la cocina y cosemos un mantel circular? Este vídeo incluye un truco con el que coser el bajo o ruedo para que te quede perfecto.
¿O prefieres un mantel cuadrado con las esquinas perfectas? Esta técnica puedes aplicarla a servilletas, sábanas…
Esas ideas para reciclar de las que hablaba un poco más arriba las vas a encontrar tocando sobre la siguiente imagen
¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.
PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.
¡Qué ideal! Para la repostería y el horno, no hay nada mejor como tener tus propios guantes de cocina personalizados. Son ideales, cómodos y un utensilio de cocina bastante útil y práctico. Sin duda, nos parece una idea maravillosa para cocinar tus recetas.