Rematar márgenes de costura: 9 técnicas sencillas

Mar 26, 2019

 

Ocuparse de que las prendas que cosemos queden tan bonitas por dentro como por fuera demuestra que ponemos interés en acabarlas de una manera pulida y que avanzamos en la costura; hoy descubrimos cómo rematar los márgenes de costura. 

A continuación te muestro varias formas de acabar los márgenes de costura de cualquier prenda que estemos cosiendo, tengas la máquina que tengas. Hay una gran diferencia entre una prenda bien acabada y otra en la que no se cuida este detalle.

 

rematar margenes de costura coser facil menudo numerito

 

Los márgenes de costura sugeridos en las revistas de patrones suelen ser de un centímetro y medio. A mi me gusta variar esta medida según la prenda, pero sea cual sea el margen de costura que le das a tus prendas lo que sí está claro es que hay que acabarlos bien para que no se deshilachen y la prenda se debilite.

Para empezar te cuento que los márgenes de costura se pueden rematar juntos, cuando las telas son finas o medias, o por separado. En el segundo caso tendrás que abrirlas con la plancha y un cojín de sastre te puede resultar muy útil para ello.

Tenemos varias opciones, vamos a verlas una a una para que puedas elegir la opción que más te guste dependiendo del tipo de máquina que tengas. Las enumero aquí debajo y te las muestro paso a paso en el vídeo que sigue.

 

Acabado con remalladora

La terminación más profesional si quieres llamarla así, sería remallar los márgenes de costura con una overlock o máquina remalladora. Con esto obtienes el resultado que podrás ver en cualquier prenda confeccionada comprada en una tienda. Las remalladoras domésticas de 4 hilos son perfectas para ello.

 

margenesd e costura remallado coser facil y mas menudo numerito

 

Acabado con máquina recta

Podemos rematar los márgenes de costura con una puntada recta de dos formas distintas.

  • Terminación sencilla o clean finish: hacemos un doblez en el margen de costura y pasamos una puntada recta, con lo que el canto de la tela queda oculto bajo el margen una vez planchado.
  • La segunda opción es pasar una puntada recta a mitad del margen de costura y recortar los cantos de la tela con unas tijeras de zig-zag

Para este acabado usaremos el prensatelas universal de la máquina de coser, puntada recta y paso standard de 2,5 mm, en definitiva, no tienes que hacer ningún ajuste especial en tu máquina de coser.

 

margenes de costura coser facil y mas menudo numerito

 

Acabado con puntada zig-zag

Este acabado puedes hacerlo de dos formas:

  • Pasando una puntada de zig-zag por los cantos de la tela o
  • doblando los márgenes de costura y pasando una puntada de zig-zag por el doblez.

En ambos casos, el largo de la puntada debes ajustarlo al tipo de tela. Si estás trabajando con una tela que se deshilacha mucho te recomiendo que hagas una puntada cerradita. En el vídeo que hay más abajo te enseño cómo queda.

Para este acabado usaremos el prensatelas universal de la máquina de coser o el prensatelas transparente si necesitas tener más visibilidad sobre la aguja.

 

rematar márgenes de costura coser facil y mas menudo numerito

 

Acabado sobrehilado

Aquí también tenemos dos opciones:

 

rematar márgenes de costura sobrehilar coser facil y mas menudo numerito

 

Acabado con bies

La opción más «sofisticada» podrás verla en el interior de chaquetas, abrigos o americanas y consiste en aplicar una tira de bies en todo el margen de costura, el acabado no puede ser más bonito.

 

margenes de costura coser facil y mas menudo numerito

 

Costura francesa

Más que un acabado para márgenes de costura, esta técnica lo que te permite es esconder los márgenes de costura y ocultarlos en el interior de la prenda dando un acabado de lo más bonito.

Se hace con una puntada recta y no necesitas ningún prensatelas específico para ello. Puedes ver cómo hacer una costura francesa paso a paso en este tutorial.

 

costura francesa rematar margenes de costura coser facil menudo numerito

 

En el siguiente vídeo vemos en detalle todas estas opciones que espero que te ayuden a dar a tus prendas un acabado más bonito.

 

 

Una ayuda extra para obtener márgenes de costura precisos, independientemente del acabado que vayas a darles luego, es usar  la guía magnética. Puedes ver cómo funciona en este vídeo en el que comparto contigo 5 trucos para coser recto y no torcerte.

 

 

En este vídeo puedes ver en detalle cómo funciona el prensatelas de falso overlock que mencionaba más arriba.

 

 

Si echas un vistazo al siguiente vídeo verás cómo hacer la costura francesa que te mostré en este tutorial.

 

 

Y ya que menos mencionado la cinta de sesgo o bies más arriba, aquí te dejo nuestra serie de 7 vídeos en los que podrás ver cómo hacer bies casero sin desperdiciar ni un centímetro de tela, cómo coser bies en pico o en curva, cómo rematar la cinta de sesgo y algunos trucos más. Espero que te sean útiles.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015




Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: ¡Contenido protejido!