Agujas para coser a máquina

Nov 12, 2019

 

Existen infinidad de tipos de agujas para coser a máquina pero vamos a ponértelo fácil, hemos grabado un vídeo en el que damos un repaso a las que creemos que no te pueden faltar en casa.

Algunas de ellas merecen casi un capítulo en sí mismas por las maravillas que pueden hacer, sin embargo nos vamos a centrar en las que usamos habitualmente en las máquinas de coser domésticas y en las claves para elegirlas bien.

 

tipos de agujas coser a maquina blgos de costura menudo numerito

 

En ocasiones vamos con prisas y no reparamos en que cada detalle cuenta a la hora de coser, como ya hablamos del hilo, hoy toca prestar atención a las agujas.

Mima tu máquina de coser eligiendo con acierto la aguja adecuada para cada proyecto de costura y observa las pautas que siguen. Lo notarás en el resultado final pero también durante todo el proceso de costura.

Cambia las agujas con regularidad y deséchalas en cuanto den el menor problema, recuerda que te estás jugando el dañar tu tela o lograr un buen acabado en la prenda.

Esta es una clasificación general de las agujas según su numeración (atendiendo al grosor de la tela que quieras coser):

  • Aguja 60/8 para tejidos muy finos: gasa, seda, batista, organza…
  • Aguja 70/9 para tejidos ligeros: algodón tipo patchwork, popelín, bambula, piqué, viscosa, plumeti, muselina…
  • Aguja 80/11 para tejidos ligeros o medios: punto jersey, crepe, lino, piqué, percal, vichy, tafetán …
  • Aguja 90/14 para tejidos medios: punto jersey, franela, gabardina, tartán, tweed, damasco, rizo (toalla), terciopelo, lino…
  • Aguja 100/16 para tejidos gruesos: denim (mezclilla), lonetas, pana, polar, softshell, cheviot, corcho, vinilo y telas plastificadas, antelina, chenilla, jacquard, piel sintética…
  • Aguja 110/18 para tejidos muy gruesos: lona, paño de lana, neopreno, telas tipo tapicería (dependiendo del grosor), piel sintética…

El número de la aguja corresponde a la numeración europea/numeración americana.

 

tipos de aguja coser a maquina blogs de costura menudo numerito

 

Clasificación de agujas para máquina de coser doméstica por tipo de punta: 

  • Agujas universales, estas son las que no deben faltar en tu taller porque las usamos para casi todos los tejidos, salvo tejidos de punto
  • Agujas punta de bola o ballpoint, su punta redondeada es perfecta para punto o jersey, ya que no daña las fibras de la tela y resbala entre ellas evitando agujerear el tejido como haría una aguja universal. Evitan que la máquina se salte puntadas.
  • Agujas jeans, especiales para coser tejidos de denim o mezclilla (90/14 y 100/16). Tienen una punta afilada y estrecha. También cose otros tejidos gruesos como lona o terciopelo.
  • Agujas cuero, que también te sirven para coser polipiel, PVC o vinilo (90/14 y 100/16). Tienen una punta muy afilada que hace una pequeña incisión en el material que permite pasar el hilo sin dificultad.

 

tipos de aguja maquina de coser blogs de costura coser facil menudo numerito

 

Estos mismos tipos de punta de aguja puedes encontrarlos también en versión aguja gemela o doble, es decir que hay agujas gemelas para cada una de estas categorías también.

Las agujas dobles, a su vez las encuentras con distintas separaciones entre ellas, 2 mm, 3 mm , 4 mm y hasta 6 mm y te sirven para hacer pespuntes decorativos o de refuerzo de costuras (como los que se pueden apreciar en los pantalones vaqueros).

No todas las máquinas admiten aguja gemela. Consulta el manual de tu máquina para ver si puedes usarlas.

Una vez que saques tus agujas del blister en el que venían, puedes identificarlas fácilmente según un código de colores (este es el código de Singer). Fíjate en el talón de la aguja para conocer el tipo de aguja::

  • Talón rojo: aguja universal
  • Talón Amarillo: aguja para punto
  • Talón azul: aguja para denim
  • Talón morado: aguja para cuero, PVC o vinilo

Para reconocer el número sigue esta guía de colores que aparecen en el declive de la aguja:

  • Gris: aguja número 60/8
  • Verde: aguja número 70/9
  • Naranja: aguja 80/11
  • Azul: 90/14
  • Morado: aguja 100/16
  • Amarillo 110/18

 

tipos de aguja para mauq1ina blogs de costura menudo numerito

 

Yo diría que estas son las agujas imprescindibles para cualquier máquina de coser pero además hay algunas otras muy específicas que también conviene conocer.

  • Agujas stretch, punta de bola media indicada para tejidos sintéticos muy elásticos
  • Agujas microtex, específicas para tejidos muy delicados (gasa o seda, microfibra) por su punta especialmente delgada y aguda pero también va bien con tejidos de estructura tupida.
  • Agujas para quilting, penetra fácilmente en la tela al hacer acolchados o unir distintas capas de tela.
  • Agujas para bordar, se usan para bordado con bastidor o sin él para puntadas decorativas. El ojo de la aguja tiene una estructura que previene la rotura de los hilos.
  • Metallic, se usan con hilos metalizados, tienen un ojo especial que protege la estructura del hilo y evita que se deshilache con el roce.
  • Agujas para calados, estas agujas son ideales para lograr decoraciones muy finas en sábanas y mantelerías, tipo vainica.
  • Agujas topstitch para hacer pespuntes decorativos (van muy bien para pespuntear con torzal).
  • Agujas de doble ojo para puntadas con dos hilos, logra efectos muy curiosos en pespuntes y puntadas decorativas.
  • Agujas trillizas.

Si conoces más agujas y quieres compartirlo con nosotros, déjanos debajo un comentario. Recuerda consultar este post para seleccionar el hilo que mejor va con cada una de tus agujas.

Sin más, ahí va el vídeo con unos cuantos trucos para organizar tus agujas. Espero que despeje dudas y te ayude a elegir bien las agujas para tus próximos proyectos.

 

 

Tan importante como elegir bien tus agujas es conocer qué hilos puedes usar en tu máquina de coser y cómo casan con cada tipo de aguja. Revisa este tutorial si tienes alguna duda a la hora de elegir tus hilos.

 

 

Si agujas e hilo son importantes en un taller de costura ¿qué nos dices de las tijeras? Revisa estos sencillos trucos para mantenerlas en forma mucho tiempo.

 

 

Ya me conoces, soy más de cúter que de tijeras y en este vídeo comparto unos tips que van a hacer que te enamores de esta estupenda herramienta de corte.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

Este post está patrocinado por Mercería el Torcal, puedes visitar su tienda online para conseguir los materiales que verás en el vídeo.
PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Compra nuestra taza

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015




Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: ¡Contenido protegido!