Cómo coser un dobladillo: a mano, a máquina y sin coser

Ene 29, 2021

 

Coser un dobladillo es el último paso de tu proyecto de costura si te estás haciendo una falda, un vestido, un pantalón…

En este post vamos a ver 5 formas para acabar esa prenda y que te quede perfecta, cosiendo a mano, a máquina y, para unas prisas, sin coser.

 

coser dobladillo bajo ruedo menudo numerito blogs de costura

 

Vamos a fijarnos en el ejemplo en una falda recta con cinturilla. De todos es sabido que no tenemos las mismas curvas por delante que por detrás y que cada cuerpo es un mundo con sus formas únicas.

La primera vez que le hice un dobladillo a una falda (hace ya  más años de los que quiero recordar) al ponérmela me encontré con la sorpresa de que era más larga por delante que por detrás.

Para determinar dónde iba a coser el dobladillo, medí desde la cintura hasta el largo deseado y llevé esa medida a todo el bajo de la falda, gran error.

Así fue cómo descubrí que la manera correcta para marcar un dobladillo era con la falda puesta y unas faldas después todo iba como la seda.

Realizar este proceso sin ayuda es complicado salvo que dispongas de un maniquí.

Lo suyo es medir desde el suelo hasta el largo que queramos, así aunque tengamos una barriguita generosa o un trasero más o menos curvo, el largo de la falda será el mismo en el delantero y en la espalda.

Algunos maniquíes traen una herramienta muy útil para marcar dobladillos, en el vídeo más abajo te muestro de qué se trata.

Una vez marcado el dobladillo tenemos varias opciones para coser un dobladillo, dependiendo también del tipo de tela con el que estemos trabajando.

Para coser a máquina:

  1. Pasamos un remallado, una puntada de zig-zag o un sobrehilado por el borde de la tela, marcamos con la plancha, metemos el sobrante de tela hacia adentro y pasamos un pespunte normal o usamos un prensatelas de dobladillo invisible para que éste no sea visible por el derecho de la prenda. Puedes ver esta técnica en este vídeo.
  2. Otra opción es marcar con la plancha un primer doblez de 1 cm y después un segundo doblez para luego coser con un pespunte recto que se verá por el derecho.
  3. Y una tercera opción, especialmente indicada en telas muy finas es usar el prensatelas para dobladillos enrollados (te dejo el tutorial más abajo).

 

prensatelas dobladillo invisible coser facil menudo numerito

Prensatelas para dobladillos invisibles

 

Si vas a coser a mano:

  1. Remallamos, pasamos un zig-zag o sobrehilamos el borde de la tela y, con una aguja, vamos cogiendo solo un hilito de la tela de cada parte para que este pespunte no sea visible con la falda puesta.
  2. O, como hacemos al coser a máquina, marcamos un doble doblez y cosemos a mano.

Si vas con prisa o no te apetece coser también hay una solución. Puedes usar una cinta de fiselina para dobladillos que se pega con la plancha y te permite hacer dobladillos muy rápido. En el vídeo te muestro cómo se usa.

Los materiales que te pueden venir bien para coser un  dobladillo son:

Vamos a ver cada una de estas formas de hacer un dobladillo paso a paso en el siguiente tutorial, espero que te sea útil.

 

 

En el siguiente vídeo puedes ver tres prensatelas muy útiles para coser dobladillos.

 

 

Si hablamos de pantalones no hay mucha diferencia pero sí un truco muy sencillo para mantener el bajo original de un pantalón vaquero que te quede largo.

 

 

Algo distinto es coser un dobladillo en una falda circular. Puedes ver cómo se hace en este vídeo. Sí, el vídeo habla de un mantel redondo, pero la técnica es la misma para hacer el bajo de una falda.

 

 

Consulta más trucos de costura en nuestra lista de vídeos en Youtube, aquí va un ejemplo.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito
premios madresfera menudo numerito blogs de costura

.Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades

premios madresfera
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015

error: ¡Contenido protegido!