Entretelas, guatas y estabilizadores para bolsos

Jul 19, 2022

 

Entretelas, guatas y estabilizadores los hay a cientos pero en este post te voy a mostrar los que yo uso en mis proyectos y que habrás visto en los tutoriales que comparto en Youtube.

Cada maestrillo tiene su librillo y esta es mi selección personal. Al haber mucha variedad puede que tu hayas descubierto otros productos con los que estés encantada y te vayan genial. Si es así deja debajo un comentario con la referencia concreta y les echo un vistazo, puede que me vengan bien.

 

entretela guata estabilizador menudo numerito gutermann julian lopez singer

 

Entre los muchos tipos que hay podríamos hacer dos grupos:

  • el primero sería los que se utilizan en confección de prendas de ropa y
  • el segundo los que podemos usar para hacer bolsos, neceseres, estuches, trabajos de patchwork…

Antes de seguir te diré que es conveniente seguir las indicaciones de cada fabricante para conseguir un buen resultado a la hora de entretelar cualquier tejido. Algunos recomiendan la plancha sin vapor y otros colocar un paño húmero entre la plancha y la entretela. En todo caso, lo que yo hago siempre es preguntar al vendedor cómo se usa y en caso de duda plancha sin vapor y paño seco de algodón.

 

Entretelas para confección

La entretela para confección de ropa suelen venderlas en las tiendas de tela y allí me dejo asesorar para que me indiquen cuál necesito según el uso que vaya a darle (sisas, escote, solapas…) y la prenda que vaya a coser.

 

entretelas guatas menudo numerito costura

 

Yo uso una finita para entretelar vistas y sisas de blusas y vestidos y la tengo en blanco y en negro para prendas más claras o más oscuras. Es una entretela textil con pegamento en una de sus caras que se adhiere fácilmente a la tela aplicando el calor de la plancha sin vapor.

La Vlieseline H250 es algo más tiesa y la uso para  entretelar cinturillas o solapas (en el vídeo de más abajo puedes ver qué aspecto tiene).

Una entretela que es muy útil en confección es esta banda perforada. Perfecta para cinturillas pero también para hacer asas de bolsos. Le confiere a la tela mucho cuerpo y evita que se deforme.

 

entretela guata menudo numerito gutermann singer julian lopez

 

Esta otra entretela es muy similar pero está pensado especialmente para darle a las botonaduras un extra de firmeza y ayudar a hacer el ojal. La conozco en blanco y en color negro.

Interesante también para evitar deformaciones es la ligueta (sí, estábamos hablando de entretelas pero este producto me parece muy recomendable). Diría que está entre la entretela y la fliselina. Se aplica en escotes, sisas y otras zonas redondeadas para evitar que la tela se deforme y darle consistencia. En este enlace encontrarás una muy similar a la que yo uso. La hay de varios anchos y dos colores.

Suelo aplicarla colocando un paño blanco entre la plancha y la ligueta, dándole la forma de la zona donde la coloco.

 

guata entretela menudo numerito ligueta singer julian lopez

 

Estas entretelas están indicadas para telas planas, si trabajas con tela de punto te recomiendo esta otra.

 

 

Guatas y estabilizadores para bolsos y neceseres

Los productos que uso para darle cuerpo a bolsos y estuches son:

Para ver qué aspecto tienen y qué proyectos hemos realizado con ellas, mira el vídeo que te dejo más abajo.

Además para confeccionar bolsas isotérmicas, guantes de cocina o agarradores de olla viene muy bien una guata termoresistente. Puedes leer más sobre este producto en este enlace.

 

guata termoresistente menudo numerito costura

 

Una opción muy económica para darle cuerpo a bolsos y neceseres es utilizar foam. Es un material que se utiliza sobre todo para hacer disfraces. Es una gomaespuma finita (4-5 mm) que normalmente lleva adherida una capa de rasete. La encontrarás en tiendas de telas en la sección de disfraces o espectáculos.

Si no consigues guata o entretela termoadhesiva que para mí es lo más cómodo, puedes utilizar un pegamento textil temporal en spray que te ayudará a mantener la tela y al guata unidas mientras confeccionas tu bolso o neceser.

 

entretelas guatas menudo numerito costura

 

El estabilizador para bolsos que yo uso es este. Salvando las distancias, tiene un tacto similar al cuero o al kraft text (un poco más gordito, diría yo). Por su rigidez me parece ideal para fondos de bolsos. Lo usé recientemente en el tutorial del bolso Laura y va genial.

 

estabilizador bolso menudo numerito costura

 

Cada vez que uses una guata o entretela guarda un pedacito y hazte una especie de álbum o muestrario. Yo guardo mis muestras en un pequeño estuche que me permite elegir la adecuada para cada proyecto (en el vídeo te lo cuento).

 

entretelas guatas muestrario menudo numerito costura

 

También hay entretelas para bordado, solubles en agua… guatas de distintos grosores y composiciones (para patchwork, por ejemplo, hay mucha variedad, tanto en grosor como en composición) y como te dije al principio del post, un montón de productos distintos. No te puedo hablar de los que no he probado pero, desde luego, recomiendo los que yo uso y que he mencionado más arriba. Puedes descubrir las características de cada uno de ellas tocando sobre sus enlaces.

Aquí  te dejo con el vídeo, nos vemos el próximo martes.

 

 

Otro tema sobre el que suelo recibir algunas consultas es sobre cómo coser cremalleras. En el canal tenemos varios vídeos sobre este asunto, toca la siguiente imagen para verlos todos.

 

 

Encontrarás más trucos de costura tocando la siguiente imagen, hay más de 100 vídeos esperándote para echarte una mano en tus costuras.

 

 

Entre los trucos que más éxito tienen en el canal destaca la serie de vídeos dedicados a bies: cómo hacer una cinta de bies o sesgo carero, cómo coser bies en esquinas, en curvas, en esquinas invertidad, cómo rematar un bies… Podrás verlos todos tocando la siguiente imagen.

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito
premios madresfera menudo numerito blogs de costura

.Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades

premios madresfera
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015

error: ¡Contenido protegido!