Patchwork para principiantes, recomendaciones fáciles de seguir
Hoy compartimos contigo algunas recomendaciones para iniciarte en el mundo del patchwork.
Si pensamos en patchwork se nos viene a la cabeza algún trabajo súper complejo con mil horas de trabajo detrás pero antes de llegar ahí hay muchos pequeños proyectos de patchwork para principiantes con los que puedes empezar a aficionarte a esta labor.
Lo importante es tener claras las bases para ir avanzando poco a poco, según te vayas haciendo con las técnicas.
Encontrarás todos nuestros tutoriales sobre patchwork para principiantes visitando este enlace. Tienes desde bloques sencillos hasta diseños algo más complejos, todos explicados paso a paso para que puedas seguir los vídeos sin problema.
Además hay algunas propuestas de proyectos sencillos de patchwork para principiantes para que puedas empezar a crear desde ya cosas bonitas: cojines, neceseres, bolsos, tapices de pared, colchas…
Como en todo, unos materiales de calidad te facilitarán la tarea pero si aún no tienes claro que el patchwork se va a convertir en una de tus labores favoritas puedes invertir en los materiales básicos que necesitas para empezar. En la casilla de información del vídeo en YouTube que te dejo más abajo encontrarás una lista completa de los utensilios que me ves utilizando en el tutorial.
Vamos con las recomendaciones de patchwork para principiantes
1 Empieza por un proyecto sencillo
No te embarques, de primeras, en algo muy complicado que pueda llevarte a la frustración o darte un mal resultado, eso podría hacerte desistir de volver a intentarlo. Empieza, por ejemplo, con algún bloque fácil.
2 No tengas prisa
El patchwork es una labor que requiere tiempo (es parte de su encanto) y ser minucioso. El tiempo que dediques a unir las piezas y plantear el proyecto se notará en el resultado final del mismo.
3 No busques perfección sino diversión
Las piezas no van a casar siempre a la perfección, pero eso no tiene importancia, lo importante es disfrutar del proceso creativo. La perfección llegará con el tiempo, o no. No seas demasiado exigente al principio.
4 Prepara las telas
Es importante lavar y planchar las telas previamente. En la mayoría de los casos se usan telas 100% de algodón y estas pueden encoger. Para evitar sorpresas lávalas antes de cortarlas y plánchalas con una temperatura adecuada sin estirar la tela. Las labores de patchwork llevan muchas horas de trabajo sería una pena echarlas a perder si las telas encogen una vez acabado el trabajo.
5 Presta atención a la composición de las telas
No uses telas de distinta composición o gramaje en un mismo trabajo de patchwork, será más complicado trabajar con ellas.
6 Plancha
Ten siempre la plancha a mano, es fundamental en el patchwork. Plancha siempre presionando los márgenes de costura intentando evitar estirar las piezas para que no pierdan su forma original.
7 Materiales de calidad
Siempre que puedas opta por materiales de calidad, dentro de tus posibilidades. Los proyectos de patchwork llevan muchas horas y queremos que nos duren lo máximo posible. Un hilo o unas telas de baja calidad pueden no darte un resultado final duradero.
Para empezar necesitas un cúter rotatorio (los hay de varios tamaños), una base de corte, alfileres de cabeza plana, pincitas y unas reglas pero hay muchos más productos que pueden ayudarte (los verás en el vídeo).
8 Combinar telas
Yo dedico mucho tiempo a jugar con las distintas telas que quiero combinar hasta que doy con lo que quiero. Un buen truco es decidirte por una gama de colores y ceñirte a las telas de esa gama. Combinar con fondos blancos suele ser un acierto.
Si no se te da del todo bien puedes optar por comprar juegos de telas precortadas.
9 Toma fotos
Cuando tengas claro el diseño, dispón las piezas sobre una superficie grande y toma varias fotografías de distintas combinaciones, eso te ayudará a decidirte. También será útil por si en algún momento pierdes el orden de las piezas.
10 Sé ordenada
Cuando tengas claro tu proyecto, organízate para aprovechar al máximo tu esfuerzo. Mantener las piezas ordenadas por tonalidades, tamaños o formas en distintas cestas de tela suele ser una buena idea. Prepara los bloques y lleva varios a la máquina para aprovechar bien el tiempo.
11 Prensatelas
Hay varios que te pueden ayudar en tus labores de patchwork, te dejo este enlace para que eches un vistazo a un vídeo que preparamos sobre ello.
12 No tengas miedo
La mejor manera de llegar a un lugar es dar un primer paso. Usa tus retales para tus primeros proyectos, no tienes nada que perder y sí un mundo entero por descubrir.
En el siguiente vídeo hay algunas pistas más que te pueden ayudar a iniciarte en el patchwork, espero que te sean útiles.
Aquí tienes un buen ejercicio para empezar, el bloque “4 patch” o cómo unir cuadrados.
Otro bloque sencillo pero esta vez uniendo triángulos es “el molinillo”.
Si te animas a coser tu primer proyecto de patchwork fácil, esta es una propuesta que te puede encajar.
PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.
Trackbacks/Pingbacks