Cómo coser telas gruesas: todos los trucos

Oct 29, 2019

 

Coser telas gruesas puede ser una pesadilla si no conoces cuatro cosas básicas que tienes que tener en cuenta para enfrentarte a este tipo de tejidos.

Hoy damos un repaso a unos cuantos aspectos que conviene conocer a la hora de confeccionar cualquier proyecto de costura con telas de cierto grosor como lonetas, denim, telas de tapicería, panas…

 

coser telas gruesas coser facil blogs de costura

 

¿Quien no ha partido más de una aguja o se ha peleado con la máquina al intentar coser telas gruesas? Creo que es algo que nos ha pasado a todas pero tiene remedio aplicando los siguientes trucos.

Antes de hablar de agujas, hilos, prensatelas y máquinas de coser me gustaría comentar lo importante que es usar productos de calidad ya que nos ahorran muchos quebraderos de cabeza. No siempre podemos comprar lo mejor y, en ocasiones, nos decantamos por el precio más barato pero es verdad que en costura la calidad de los materiales se nota en todo el proceso de costura.

Una mala elección de materiales resultará en una costura muy frustrante y llena de inconvenientes.Aquí te doy unas claves para que todo vaya como la seda.

Es importante lavar y planchar las telas antes de trabajar con ellas. Si esto es una norma general para todos los tejidos, es especialmente recomendable en el caso de las telas gruesas. Lavar los tejidos los ablandará un poco, eliminará aprestos y te evitará sorpresas en el caso de que tiendan a encoger

 

Agujas

Vamos a publicar muy pronto un post completo sobre tipos de aguja pero entre tanto, te cuento que hay agujas universales para tejidos gruesos a partir del número 90/14, 100/16 y 110/18, también agujas específicas para algunos tejidos particulares cono el denim o la mezclilla y agujas para pespuntes decorativos como las “topstitch“. La aguja 110/16 es especialmente recomendable para coser con torzal. Lee más sobre ella en este especial para coser denim.

 

coser telasg ruesas prensatelas doble arrastre blogs de costura
 
 

Prensatelas

Mi prensatelas favorito para coser telas gruesas o varias capas de telas juntas es el prensatelas de doble arrastre. En este vídeo puedes ver cómo se instala y cómo funciona.

Básicamente replica los dientes de arrastre de la máquina por la parte superior de la tela y eso hace que el tejido avance más fácilmente hacia la aguja, con un arrastre superior (el del prensatelas) unido al arrastre que la máquina tiene bajo la placa de la aguja.

Otra herramienta que viene muy bien es el elevador de prensatelas, Jean-a-ma-jig, que viste al final de este vídeo. Nos sirve para estabilizar el prensatelas standard cuando pasa por zonas especialmente gruesas como el bajo de un vaquero, por ejemplo.

Con el prensatelas “all purpose” o prensatelas de zig-zag (es el prensatelas que tiene un botoncito negro a la derecha y que viste en este tutorial), puedes coser también esas zonas sin problema .

 

 
 

Hilo

No hace mucho compartimos una entrada en la que hablábamos sobre todos los hilos que podrías usar con tu máquina de coser, puedes leerla en este enlace. En general yo uso hilo 100% de poliéster, los hay reforzados para tejido denin y, por supuesto, el torzal que hemos mencionado más arriba. Para la pana prefiero el hilo de algodón.

 

coser telas gruesas tijeras coser facil blogs de costura

 

Herramientas de corte

Usa siempre tijeras bien afiladas y revisa que las hojas no estén dañadas. Esto mismo aplica si usas cúter rotatorio para cortar las piezas (mira este tutorial para descubrir cómo funciona un cúter rotatorio). Si la cuchilla te da el mínimo problema, cámbiala y usa una nueva.

Con el resto de telas, colocamos patrones y  solemos cortar más de una capa. A la hora de cortar telas gruesas conviene ir poco a poco y cortar solo una capa de cada vez. Tardarás un poco más pero el resultado lo merece.

 

 

coser denim vaquero facil blogs de costura

 
 

Máquina de coser

Con una máquina de coser industrial no tendrás ningún problema para coser telas gruesas pero lo más común es que tengas una doméstica o al menos ese es mi caso.

No todas las domésticas podrán por sí solas con las telas gruesas salvo que apliques los trucos ya descritos que te ayudarán mucho. Si vas a coser con asiduidad telas gruesas te recomiendo una máquina tipo Heavy Duty 4432 de Singer. Supongo que habrá otras que hagan una trabajo similar, pero yo solo te puedo recomendar lo que he probado y te aseguro que esta máquina lleva la costura a otro nivel.

Está dotada de un motor más potente que una máquina doméstica convencional y eso al coser telas gruesas se nota muchísimo. Aunque es una máquina mecánica y no tiene una gran selección de puntadas sí incluye las básicas y puedes adaptarle muchos prensatelas de los que se incluyen en nuestra Guía de prensatelas.

 

coser telas gruesas coser facil blogs de costura

 

Un invento que he descubierto hace poco es el alzador de prensatelas, vas a ver cómo funciona en el vídeo y puedes comprarlo en este enlace o uno similar en este otro link.

Hay otros trucos muy sencillos que funcionan estupendamente y que los vas a ver explicados en el siguiente vídeo. Espero que te sea muy útil y lo compartas con todas tus amistades costureras.

 

 

 

En la misma línea de este tutorial puedes ver trucos para coser telas de punto o telas de camiseta y sudadera y tutorial con recomendaciones para coser denim, tela vaquera o mezclilla.

Para ayudarte a elegir el hilo perfecto para cada proyecto de costura, compartimos contigo recientemente esta entrada sobre los hilos que puedes usar en tu máquina de coser. Si no lo has visto antes, échale un vistazo, seguro que te sirve de guía.

 

 

También las telas finas tienen lo suyo pero podrás descubrir cómo hacerte con ellas en el siguiente vídeo tutorial.

 

 

El último vídeo que compartimos hoy contigo se refiere a un material que nos gusta mucho usar en este blog para confeccionar bolsos, se trata de la polipiel o piel sintética. Repasa este tutorial para conocer cuatro puntos clave para coser polipiel con éxito. Aquí un ejemplo de mi último bolso con este material, el bolso triangular, fácil y original. 

 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.

 

 

 
 

 

 

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Blog patrocinado por

blog de costura menudo numerito

Compra mi nueva novela aquí

lucía chacón novela costura

Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com
prensatelas menudo numerito blogs de costura
mercería online menudo numerito
premios madresfera menudo numerito blogs de costura

.Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades

premios madresfera
Mejor blog de manualidades Madresfera 2015

error: ¡Contenido protegido!